The Sexy Brutale Review

Género: Misterio/Puzzle/Aventura Gráfica

Desarrollador: Tequila Works/Cavalier Games Studios

Distribuidor: Tequila Works

Lanzamiento: 11/04/2017 en físico el 25/04/2017

Precio: 19,99

Voces/Textos: No/Español

Nos despertamos de repente en una habitación de una mansión en la que se está celebrando una fiesta de máscaras. Para más confusión todavía nos aparece una especie de espíritu conocido como “La ensangrentada” y nos dice que todos los invitados de esta fiesta van a morir hoy a menos que lo evitemos. Tendremos dos armas: por un lado la invisibilidad y por otro tener todo el tiempo el mundo ya que podremos repetir el día todas las veces que queramos. Bienvenidos a la fiesta del marqués y a the sexy brutale.

The sexy brutale, es un juego que te sorprende por todos los costados, es una aventura gráfica que bebe de manera innegable de la escuela clásica de LucasArts con algún guiño que otro a sus juegos más conocidos. Si esto es ya un elemento positivo hay que sumarle su original mecánica la cual yo no había visto nada parecido hasta la fecha. El día se compone de 12 horas las cuales transcurren más o menos un minuto real cada hora de juego, es decir, tenemos menos de 12 minutos para salvar a los invitados. Lo peor no es el escaso tiempo que tenemos, sino que tenemos que averiguar cosas estando a una habitación a una hora determinada. Por poner un ejemplo sin hacer spoiler, digamos que a lo mejor voy a una habitación x en un momento y no hay nada pero si nos pasamos a las dos de la tarde sí que hay algo o aparece un personaje que nos cuenta algo vital para salvar al invitado.

El juego da una sensación falsa de mundo abierto, en principio nos podemos mover con libertad por la casa y ver las muertes de todos y dar una falsa sensación de salvarlos, pero es necesario seguir el orden ya que los invitados cada vez que los salvemos nos darán una máscara que nos dará un power up necesario para cruzar a la siguiente parte de la mansión o salvar al siguiente invitado. Lo más impresionante al menos para mí, es como está todo coordinado en el juego y lo bien optimizado que está con tiempos de carga inexistentes. Y digo esto, porque como digo puedes ver a todos los invitados y todas las muertes sobre todo al final del juego que ya tienes libertad total y ves todas las muertes a la hora exacta que se produjeron o las oye como por ejemplo el disparo a las 4 o un repentino apagón a las 10. Una coordinación que supone un trabajo de programación brutal y que funcione sin ningún fallo dan ganas de darle un 10 solo por eso al trabajo de tequila.

Si el oportunismo es importante en este juego también lo será el sigilo. Ya que aunque no te puedan ver, tienes tener cuidado porque las máscaras porque ellas sí te ven y te persiguen quitándote vida y si se acaba te mueres. Pero en cualquier caso, no os preocupéis por ello porque a menos que lo hagáis aposta es prácticamente imposible morirse en este juego. Aunque obviamente si hay alguien en alguna habitación (que te avisa la máscara echando fuego) no entréis y cotillear por la mirilla o escóndete en un armario.

Una vez entrado en el juego, te das cuenta que se inspira y mucho de clásicos juegos de mesa como cluedo y la herencia de tía Ágatha sobre todo de este último porque la sensación jugable es parecida. Y esto es debido a que sí, la clave y lo divertido es salvar a los invitados pero también hay una cierta diversión morbosa en ver como mueren los invitados y siempre vas a dedicar un día a ver qué pasa como pasa con la herencia que al final lo divertido era tirar alguien por las escaleras o a la hoguera. Y es que el arte visual del juego está muy bien hecho, desde las muertes, pasando con el conjunto de la mansión y finalizando con el pequeño de detalle de las obras de arte de las paredes muy conocidas todas y que seguro alguna sonrisa que otra te sacará. A esto hay que sumarle una BSO a la altura con una canción principal súper pegadiza e imposible de sacar de la cabeza (de hecho estoy escribiendo estas líneas y la estoy oyendo en mi cabeza ya que piensas en el juego e inmediatamente después escuchas la sintonía).

La historia está en consonancia con el juego, una historia de misterio que queda todo bastante abierto hasta un impresionante capítulo final que no va a dejar a nadie indiferente y que cierra por entero la trama y cualquier agujero raro que nos hayamos podido encontrar. Hay un final alternativo, en el caso de que consigamos todas las cartas coleccionables pero en mi opinión no es ni de lejos tan impresionante como el final original y la verdad es la única motivación sería conseguir los objetos para obtener el 100% del juego. Si eso os da igual podéis buscar el final por YouTube y os ahorráis la búsqueda.

En cuanto a la pega, prácticamente única, que he sacado del juego sería la de que no es rejugable. Es decir, una vez resueltos los puzzles cuya complicación se encuentra estar en el momento exacto y hacer todo rápido, pierde la gracia por así decirlo repetirlo. Ya que, una vez descubierto te puedes pasar los niveles rapidísimo y de una sola vez pero bueno eso pasa con cualquier rompecabezas una vez descubierto el truco es difícil volver a ponerte con ello. Por lo que la duración del juego se queda en unas no reprochables 6 horas muy placenteras que se te pasa volando siempre y cuando no te quedes atascado en algún momento que por desgracia te va a ocurrir alguna vez que otra.

The sexy brutale quizás sea un juego que a primera vista no llame la atención, pero una vez que entras a la mansión ya es imposible de salir. Un gran trabajo del estudio español que merece mucho la pena darle una oportunidad.

Como es habitual os dejo un gameplay de los primeros minutos de juego:

• El planteamiento y la mecánica tan original, no he jugado a nada parecido
  • Buenos puzzles que te van a hacer repetir el día unas cuantas veces
  • La banda sonora sobre todo su canción principal
  • La estética visual en general: el diseño de la mansión, las muertes…
  • El capítulo final que cierra todo… Sin palabras.

• Juego de un solo uso
  • Si te atascas, se te puede hacer pesado dando vueltas al mismo sitio
  • El final alternativo no está a la altura del principal

Titulo: The Sexy Brutale Plataformas: PS4/PC/Xbox One Género: Misterio/Puzzle/Aventura Gráfica Desarrollador: Tequila Works/Cavalier Games Studios Distribuidor: Tequila Works Lanzamiento: 11/04/2017 en físico el 25/04/2017 Precio: 19,99 Número de jugadores: 1 jugador Online: No Voces/Textos: No/Español Nos despertamos de repente en una habitación de una mansión en la que se está…

The Sexy Brutale

PUNTUACIÓN - 80%

80%