Mass Effect: Andromeda Review

Género: Acción/Rol

Desarrollador: Bioware

Distribuidor: Electronic Arts

Lanzamiento: 23/03/2017

Voces/Texto: Inglés /Español

UNA MOCHILA MUY PESADA

Cinco años han pasado desde que nos despidiéramos de Sheppard y su tripulación, desde que dejamos la Normandía y durante este tiempo nos imaginábamos como podría continuar al saga galáctica que encumbró a Bioware. Durante este lustro nos llegaba información con cuentagotas, la campaña publicitaria de EA con Mass Effect: Andromeda era escasa. Unos cuantos vídeos de las oficinas de Bioware y poco más.

Hace unos meses se desataban los vídeos, gameplays y se nos contaba por fin de que iría esta nueva historia. Teniendo en cuenta la magnitud que alcanzó la trilogía original, era comprensible que Andromeda se guardara con recelo. La mochila con la que debía cargar era muy pesada.

Conseguir superar la épica historia que se nos narró era casi una misión imposible, entonces quedaba apostar por mejoras a nivel jugable y sobre todo un paso hacia adelante en cuanto músculo técnico. Tampoco sería fácil crear nuevos personajes que superaran en carisma a los originales, la alternativa era ampliar el universo con nuevas razas.

El primer problema que nos topamos con Andromeda cuando nos le ponemos las manos es que vemos que aquello que se podía mejorar se ha quedado en un continuismo complaciente. Técnicamente estamos ante un título que si se hubiera lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 no le extrañaría a nadie. La galaxia se expande pero no sus razas, con sólo algunas novedades que deberéis descubrir. Y los nuevos protagonistas tardan mucho en ganarte, y no por culpa de Sheppard y su alargada sombra sino porque tienen una arranque bastante frío.

RECORDANDO LEVEMENTE A INTERESTELLAR

Antes de meternos en harina y esbozar las novedades jugables así como los defectos, ¿de qué trata Mass Effect: Andromeda? Para daros unas pinceladas os puedo remitir a la excelente Interestellar de Christopher Nolan, y esto sería lo que vendría después de que Cooper pase las coordenadas a Murph en el teseracto.

Han pasado  600 años desde el fin de la trilogía original y las razas de la Vía Láctea zarpan en una misión de colonización a la galaxia de Andrómeda. Las diferentes arcas de colonos confían todo su futuro en diferentes planetas que parecen prometedores para establecerse, y aquí es donde entra la familia Ryder con el cabeza de familia como el pionero encargado de explorarlos y adaptarlos.

Sus hijos Sara y Scott serán el protagonista que podremos encarnar, a los que dar algunos aspectos personalizables a nuestro gusto. Tras un suceso inicial que debería ser emotivo y dramático, pero que queda en agua de borrajas, deberemos ponernos al frente de la iniciativa Andromeda y explorar todos esos planetas para hacerlos habitables no sin tener enfrente una nueva raza enemiga que nos pondrá las cosas muy difíciles.

A partir de aquí comienza una aventura cargada de planetas muy diferentes por explorar, alianzas que acordar, relaciones que entablar y todo lo que ha hecho grande a esta saga pero sin la evolución que cabía esperar. Una trama que arranca fría, lo cual genera que las primeras horas sean algo sosas, pero que va ganando fuerza a partir de su mitad.

CONTINUISMO MENOS CARISMA

En lo jugable Mass Effect Andromeda quiere recuperar sensaciones de la primera entrega, aquella que apostaba más por su parte rolera que la acción a la que fue desembocando. Eso sí, sin perder de visa que el gunplay termine siendo satisfactorio. La exploración vuelve a cobrar importancia con el Nomad, un sucesor del Mako pero con ciertas mejoras que lo hacen más llevadero.

Dicho esto, va el primer palo. Si algo nos gustaba de Bioware y sus juegos era el excelente guión que labraban, los personajes y sus relaciones, los diálogos. Aquí parece que no estaban muy inspirados, mostrando conversaciones incluso rozando lo ridículo. El sistema de moralidad desaparece para dejar paso a cuatro tipo de respuestas: emocional, lógico, informal y formal. Las decisiones tampoco parecen tener el peso que nos tenía acostumbrado y da la sensación de que todo transcurrirá más o menos por una línea recta sin apenas bifurcaciones.

Pero donde si gana Andromeda es en su gunplay, mucho más satisfactorio que lo visto hasta ahora en la saga. La movilidad del personaje se nota ágil, la implementación del jetpack dota a los tiroteos de verticalidad y la sensación de disparo está a gran altura. La cobertura también se modifica a un modo automático que puede recordar al de The Division aunque no tan bien ejecutado. La única pega es que perdemos la posibilidad de dar órdenes a nuestros compañeros más allá de la posición donde queremos que estén. A pesar de ello, todas estas mejoras repercuten positivamente, además de en los momentos de acción, en la propia exploración de los planetas.

De hecho los planetas que podemos visitar son grandes y amplios, además de cargados de objetivos y misiones que realizar. La variedad de estos también es notable además de estar muy bien diseñados artísticamente. Algunos esconden ubicaciones realmente sorprendentes a nivel estético y con una imaginería bastante destacable. Todo esto repercute positivamente en la sensación de aventura y descubrimiento que busca la trama del juego.

La cantidad de elementos por descubrir es abrumadora, y prácticamente todo nos sirve para ser estudiado y desarrollar nuevas armas, tecnología, etc. Será muy habitual llegar a un nuevo planeta e ir haciendo uso del escáner durante nuestros primeros pasos por él.

Entrando en la parte más rolera del juego, la personalización es muy extensa con un árbol de habilidades repartido en tres categorías donde gastar los puntos de experiencia. Si quieres ir un poco más por la vía de la acción se pueden adjudicar de manera automática, tanto los nuestros como los de los compañeros. Pero si lo tuyo es el desarrollo de personajes y la especialización, tienes muchas ramas por las que tirar con cada uno de la tripulación.

Además de las vías de investigación y desarrollo de armas, armaduras y otras tecnologías que nos pueden ayudar en nuestra aventura. Dedicar tiempo a la minería en cada planeta, asentar bases de investigación y desarrollo, u optar más por una vía bélica y montar puestos de batalla. Todo queda a tu elección, algo que argumentalmente es bastante sonrojante que una iniciativa como esta quede a elección arbitraría de un “recién llegado”… pero aquí tu eres el protagonista y todo está dispuesto para que te sientas como tal.

Con todo esto y algún secretillo más que es preferible que descubráis por vosotros mismos, el juego puede ser o enorme si te dispersas en secundarias, exploración, desarrollo, etc., y alargarse hasta las 60 horas o más, o ir a saco y acabarte la historia en unas 20.

VUELVE EL MODO MULTIJUGADOR

Si hubo algo en Mass Effect 3 que gustó y mucho fue su modo multijugador. Es probable que alguno lo pasara por alto, pero aquel que le prestó atención terminó enganchado de manera inesperada durante una inmensa cantidad de horas. Mass Effect: Andromeda vuelve a implementarlo con bastante acierto.

El sistema apuesta nuevamente por el modo horda, donde debemos realizar misiones sobreviviendo a oleadas de enemigos. La propuesta es bastante cooperativa, dado el alto nivel de dificultad y puede que esto para un “lobo solitario” eche para atrás, pero si tienes un grupo de amigos dedicados o logras dar con otros jugadores interesados tienes por delante un buen número de horas.

Añade un sistema de progresión basado en la obtención de packs de objetos aleatorios, donde su mayor pega puede ser la implementación de micropagos. Como suele ser habitual, cuenta con mucho por desbloquear lo cual nos hará “engancharnos” pero la aleatoriedad de la consecución de objetos es su mayor defecto.

EL APARTADO TÉCNICO SU MAYOR LASTRE

Antes de entrar en la polémica, he de indicar (como ya he mencionado anteriormente) que todo lo que atañe al diseño artístico merece una mención especial. Los planetas, sus entornos, las naves y todo lo que es la imaginería del juego raya a gran altura. La pena es que se ve lastrado por un apartado técnico impropio del momento en que nos encontramos.

Mass Effect: Andromeda es una versión 3.5 de lo visto hace 5 años. No hay evolución aparente en cuanto a músculo gráfico ni técnico, lo cual no deja de sorprender negativamente visto el avance que Electronic Arts ha presentado en otras propiedades, sobre todo aquellas que han hecho uso del motor Frostbite de DICE.

Animaciones, expresiones o texturas, son propias de la generación anterior y palidecen junto a títulos lanzados en fechas próximas. A esto hay que sumar errores de rendimiento como popping, clipping, ralentizaciones y caídas de frames, bugs que pueden impedir continuar una misión, etc. Por suerte desde su lanzamiento hasta la fecha de publicación de esta review he notado una mejoría con los sucesivos parches que se han ido lanzando. Pero hay cosas que no tienen visos de que vayan a ser mejoradas.

En el apartado sonoro en cambio solo tengo alabanzas para el equipo de desarrollo. Una música, que si bien no llega al nivel de las de la trilogía original, es lo suficientemente buena como para ambientar y ser variada durante las muchas horas de juego. A nivel de efectos y doblaje (en inglés) el título también raya a gran altura. Mención negativa para los subtítulos en castellano, que si bien la traducción es bastante buena, su visualización se hace dura sobre todo si jugamos a bastante distancia de la pantalla.

• Su diseño artístico, la imaginería del equipo a la hora de crear planetas, naves y ambientes.
  • Las mejoras a nivel jugable en exploración hacen que la aventura que se nos narra cobre mayor sentido.
  • Un juego que dará para muchas horas de diversión debido a lo extenso de su contenido.

• La falta de evolución, ya no solo en el plano técnico, sino en cuanto a mecánicas.
  • Un inicio poco inspirado que no logra meterte en situación ni empatizar con los personajes.
  • Apartado técnico desfasado y plagado de errores.
  • El guión, aunque gana conforme avanza el juego, no tiene la grandeza en cuanto a diálogos y relaciones de la trilogía original.
Título: MASS EFFECT: ANDROMEDA Plataformas: PS4 /PC / XBOX ONE Género: Acción/Rol Desarrollador: Bioware Distribuidor: Electronic Arts Lanzamiento: 23/03/2017 Precio: 69,99€ Número de jugadores: 1 Online: Si Voces/Texto: Inglés /Español UNA MOCHILA MUY PESADA Cinco años han pasado desde que nos despidiéramos de Sheppard y su tripulación, desde que dejamos…

MASS EFFECT: ANDROMEDA

PUNTUACIÓN - 86%

86%

Mass Effect: Andromeda paga muy caro la pesada mochila que carga a sus espaldas de la trilogía original. Los nuevos personajes no tienen el carisma de aquellos, los diálogos y relaciones no son tan inspiradas, y la aventura que se nos propone no tiene la épica de aquella. A esto hay que sumar un apartado técnico propio de la generación anterior y cargado de errores. Pero no todo es negativo, las mecánicas para la exploración y el gunplay se ven mejorados, así como la imaginería y diseño artístico que es realmente excelente.

La Tierra Media Sombras de Guerra Review

La Tierra Media Sombras de Guerra es una secuela muy continuista pero que expande todos los puntos donde su predecesor destacaba.