The Legend of Zelda: Breath of the Wild Review

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Lanzamiento: 03/03/2017

Precio: 64,99€

Voces/Texto: Español/Español

VOLVIENDO AL ORIGEN

Decía “Cubby” Broccoli a su hija Barbara, que siempre que estuviera atascada volviera a Fleming. Es probable que esta frase influyera en que la saga cinematográfica de James Bond haya perdurado más de 50 años, con 24 películas a sus espaldas y logrando que su última etapa sea la más exitosa de todas. No obstante ha sabido reinventarse una y otra vez, sobrevivir a 6 cambios de actores y lograr premios, alabanzas de la crítica y arrasar en taquilla.

Puede que Aonuma recibiera un consejo similar cuando inició el desarrollo de Breath of the Wild, volver a la idea primigenia de Miyamoto. Aquella idea que se basaba en plasmar en un juego la aventura pura, la idea de sentirte pequeño ante un mundo y descubrir todo lo que escondía sin ataduras ni ayudas de ningún tipo.

Tras más de treinta años manteniendo una línea casi excepcional y cuando nadie se lo exigía, The Legend of Zelda ha sido capaz de reinventarse pero volviendo a su origen más puro. Esta entrega recupera lo que representaba el original The Legend of Zelda de NES lanzado en 1986, pero adaptándolo a los tiempos que corren lo cual permite llevar aquella idea mucho más lejos de lo que se podía pensar por entonces.

EL ALUMNO QUE COPIA, PERO MEJORA LO COPIADO

Es innegable que Breath of the Wild se ha fijado en cómo se hace el sandbox a día de hoy, que copia ideas y formas de llevarlo a cabo. Pero también que ha sabido mejorar lo que otros no han querido llevar a ciertos extremos.

Encontrarás similitudes con juegos de Ubisoft como Assassin´s Creed, pero donde en la saga de asesinos las atalayas terminan siendo meros puntos que borrar del mapa, aquí las torresw tienen su propio puzle y llegar a ellas puede ser todo un reto. De Far Cry también toma en cierto modo su caza y el uso que podemos dar a los distintos “bienes” que logramos, pero no es menos cierto que esto era algo que la propia saga Zelda ya hacía pero no de manera tan excelente.

De esta forma, de casi cualquier juego de mundo abierto del que se pueda sustraer algo interesante, esta entrega toma algo prestado pero es capaz de revolverlo y ponerlo en mejor práctica.

Pero no sólo de este género se han sabido “copiar”, verás elementos de Deus Ex o Dishonored a la hora de utilizar los “poderes” que nos otorga la piedra Sheikah. Pero sobre todo de cómo se pueden utilizar de diferentes formas y resolver situaciones de maneras casi no imaginadas incluso por sus creadores. Los puzles pueden estar sacados de The Witness, no por su complejidad (que algunos los tienen) sino por el “desorden” que te desconcierta y no sabes si esto tenías que haberlo hecho antes o después, y como el resolver uno te da la probable solución para otro que dejaste como causa perdida. Portal sería el referente más claro a la hora de resolver los santuarios, que son una de las piedras angulares que sustituye a las mazmorras, que siguen estando pero no en la forma que las conocemos. También en el survival que se destila tanto a día de hoy le mira, y aunque no se lleva al extremo de este género nos da la sensación de que somos algo minúsculo en un mundo inmenso y hostil.

ÚNETE A LOS BOYSCOUTS DE HYRULE

A pesar de todo lo mencionado y de otros muchos referentes que es preferible descubras por ti mismo, sin duda y como he dicho, se vuelve a mirar a sí mismo. Sustituye el lápiz y el papel del juego del 86 por un mapa sin miles de iconos que te dicen donde ir y que hacer, donde podrás marcar tú mismo aquello que te interese y que ni siquiera el punto amarillo que marca la misión seleccionada será indicativo de adonde ir y como llegar.

Mantente atento a las indicaciones que te den los npc que te cruces para encontrar un tesoro, una zona especial o algún arma que desees, porque no te será revelada directamente con una x en el mapa. Tendrás que recordar que era en junto al arroyo pasado el árbol cerca de cierta aldea por poner un ejemplo.

Aprende a sobrevivir, a protegerte del frío, a sobrellevar el calor, a medir tus fuerzas y si de verdad serás capaz de cruzar un río sin ahogarte o escalar una montaña sin que te abandonen las fuerzas. Y todo esto y más de muchas maneras posibles: una antorcha, la ropa adecuada o una receta con ingredientes adecuados pueden salvarte de la helada de la noche en el desierto, pero esto es sólo un ejemplo muy básico de cómo solventar una de las miles de pruebas a las que te pondrá este mundo cargado de peligros.

Siéntete como esos niños de las películas americanas y haz tu mismo una fogata, si tienes los elementos adecuados. Cocina tu comida para que tenga mejores propiedades o recopila piezas y piedras con las que mejorar tu vestuario. Estos son muchos ejemplos de lo que tendrás que hacer y aprender para convertirte en todo un boyscout.

APRENDIENDO FÍSICA CON LINK

Breath of the Wild además viene dispuesto a darnos una clase práctica de física elemental. Elementos como la electricidad, el fuego, el agua o el viento serán puestos ante ti con todas sus ventajas e inconvenientes.

¿Crees que es buena idea pasear bajo una tormenta con algo metálico encima? Prueba y verás que te pasa. Tal vez piensas que atacar a un enemigo con un arma de fuego en un bosque seco es una buena idea, pero puede que te quemes junto a él. Nadar contracorriente o lanzarte en parapente contra el viento no son la mejor de las ideas tampoco. Aquí los elementos influyen y tienen importancia, tanto que pueden convertirse en un enemigo más o incluso en un aliado si los usas con inteligencia. Pero tranquilo, que aprenderás a fuerza de “golpes”.

También los poderes que te son otorgados prácticamente desde el inicio del  juego requieren de pararse un poco a pensar cómo utilizarlos teniendo en cuenta alguna que otra ley física. El magnetismo, la congelación o el movimiento han de ser estudiados en su comportamiento para resolver según que puzles o solventar problemas varios.

ROMPIENDO MOLDES

Breath of the Wild es una ruptura tanto con lo que la saga tenía como premisas habituales, como con lo que el videojuego hoy en día propone al jugador. Si bien la consabida fórmula de mazmorra, objeto y seguir aquí se abandona, estas están presentes pero no tanto en número ni en extensión. Además su libertad se desmarca de la linealidad habitual, tanto es así que desde un inicio y pasado un pequeño tutorial podemos optar por ir directamente a por Ganon (si te sientes capaz) o perdernos por el Hyrule e ir preparándonos para tan magno enfrentamiento.

Antes hemos mencionado algunos de los referentes que Aonuma y su equipo parecen haber tenido a la hora del desarrollo. Entre ellos he obviado Dark Souls, ya que aunque no se puede tomar como una referencia directa sí que bebe de dicha fórmula. Primero porque estamos ante el Zelda más difícil de todos,por lo que el DLC que traía un modo de dificultad es anecdótico y no algo sustraído. Cierto es que su sistema de combate no está tan trabajado como en los juegos de From Software, pero mantiene ciertas similitudes, además de que los enemigos no obedecen ningún tipo de orden y cualquiera te puede matar. Pero sobre todo es esa sensación de no tomar por tonto al jugador, no darle nada precocinado y hacerle pensar y descubrir la historia por sí mismo.

Con todo lo dicho anteriormente es posible que algún fan de Zelda se sienta traicionado o no encaje estos cambios de buen agrado. Pese a ello estamos ante uno de los mejores juegos de la saga, quien sabe si el mejor de todos (algo tan subjetivo lo dejo a vuestra elección), y también de los de la historia. Darle una oportunidad a Breath of the Wild es casi obligatorio para cualquiera que “ame” los videojuegos.

PEQUEÑOS ERRORES QUE NO EMPAÑAN SU EXCELENCIA

La perfección no existe, siempre se puede hacer mejor. TLOZ:BOTW tiene sus fallos, aunque para ser sinceros ninguno de ellos logra empañar la obra maestra que es. Podemos echarle en cara su sistema de inventario tosco y la poca ligereza a la hora de organizar botones de acción rápida para algunas cosas. Parece que el juego estuviera pensado para hacer uso del Gamepad de Wii U en un principio y su lanzamiento en Switch les cogiera con el pie cambiado.

Tampoco podemos obviar sus problemas técnicos, con caídas de framerate, popping y clipping, además de algunas texturas a muy baja resolución. Lo curioso es que estos errores son más evidentes cuando ponemos Switch en el dock para jugar en la televisión. Pero todo esto es mínimo comparado con el excelente diseño artístico que lo convierten en un juego preciosista cuyo estilo acuarela recuerda mucho a Wind Waker pero sin el toque infantil.

Su banda sonora tampoco es la más excelsa de la saga, debido en gran parte a la ausencia de ella en grandes partes del juego. Buscando esa sensación de soledad y de que notes los ruidos el ambiente, esta se limita a combates, escenas CGI y momentos muy remarcados. También se le puede reprochar que para ser la primera vez que el juego llega doblado al castellano, las voces se limitan a contadas escenas y durante todo el resto del juego volvemos a los consabidos diálogos por textos mientras los personajes hacen muecas, algo ya demasiado arcaico a estas alturas.

Los enfrentamientos con jefes finales tampoco son de los mejores que hemos tenido en la saga, así como la prácticamente ausencia de mazmorras. Esto último como ya he dicho, puede ser algo que cierto jugador de Zelda no le perdone al juego, aunque no debería verse como un error sino como una decisión, equivocada o no lo decides tú.

BREATH OF THE WILD SERÁ LARGAMENTE RECORDADO

Puedo asegurar que este juego se convierte en historia, ya no solo de Nintendo y de la saga, sino del videojuego. Es de esas experiencias que te dejan saciado, con la sensación de vacío cuando los acabas (a pesar de tener un end game bastante extenso tras el final de la historia) y con la certeza de no haber visto todo lo que tiene escondido. A buen seguro veremos en los próximos años aparecer secretos que se siguen descubriendo.

Sin duda la mejor manera de poner fin a Wii U y de arrancar la vida de Nintendo Switch.

• La verdadera sensación de aventura, de tener que ser tu quien descubra y recorra el mundo sin mapas con miles de iconos ni un diseño que te guíe por donde quiera.
  • La inteligencia con la que se utilizan los elementos y sus físicas, obligándonos a pensar cómo combatir la dureza de este mundo inhóspito.
  • Su apartado artístico preciosista y elegante sin caer en la niñería infantil.
  • La valentía para dar un giro tan brusco a una saga que tampoco lo requería.

• Su historia y los enfrentamientos con jefes finales no son de lo mejor de la saga.
  • Problemas técnicos, aunque no excesivos.
  • Desaprovechamiento del doblaje al castellano, limitándolo a las escenas CGI y obviándolo durante el gameplay en las múltiples conversaciones que mantendremos.
Título: THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD Plataformas: Wii U/Nintendo Switch Género: Aventura Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo Lanzamiento: 03/03/2017 Precio: 64,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Español/Español VOLVIENDO AL ORIGEN Decía “Cubby” Broccoli a su hija Barbara, que siempre que estuviera atascada volviera a Fleming. Es…

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

PUNTUACIÓN - 100%

100%

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un retorno a los orígenes sabiendo adaptarse a los tiempos actuales. Coge “prestado” de otros juegos elementos que eleva y mejora a cotas de excelencia, sin perder de vista la esencia pura de la idea primigenia de Miyamoto. Un título que entra por derecho propio en la historia ya no solo de Nintendo y de la saga, sino del propio videojuego, haciéndola una obra completamente imprescindible.

User Rating: 4 ( 3 votes)

Utawarerumono: Mask of deception Review

Utawarerumono: Mask of deception es un juego difícil de analizar ya que tiendes a una cierta parcialidad tanto de un lado como en otro