Home / Reviews / Pc / Resident Evil 7 Review

Resident Evil 7 Review

Título: RESIDENT EVIL 7

Plataformas: PS4/PLAYSTATION VR/XBOX ONE/PC

Género: Survival Horror

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 24/01/2017

Precio: 64,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Castellano /Castellano

RESIDENT EVIL VUELVE POR SUS FUEROS

Capcom ha sido valiente, cuando lo fácil era seguir la senda que le dictaban las ventas. Mientras el público criticaba el giro hacia la acción que había tomado la saga, lo económico animaba a seguir con dicha escalada. Resident Evil 5 y 6 son los dos juegos más vendidos de la franquicia, aún así la compañía nipona ha arriesgado haciendo caso al fan y el resultado no ha podido ser mejor.

Resident Evil 7 aúna lo mejor de casi cada entrega anterior y lo mezcla con los cánones que marca el survival horror actual. Volvemos a tener un mapa laberíntico (con mansión incluida), puzles que nos harán recorrerlo de punta a punta, tensión y sustos a raudales, gestión de inventario donde no queda espacio para el error, enemigos con los que no podemos acabar y que nos perseguirán incasablemente, falta de munición, villanos con carisma, puntos de guardado muy distanciados y todo ello mezclado con unos gráficos muy logrados y una visión en primera persona que consigue una mayor inmersión.

Si la primera entrega cogió prestado mucho de Alone in the Dark, esta séptima hace lo propio de juegos como Outlast o Amnesia, pero con el sello inconfundible de Resident Evil, ese que se estaba perdiendo entre testosterona y enemigos a cual más grande. Ahora sólo falta que el riesgo se vea traducido en ventas, que esta senda se continúe y como pasó con las seis entregas anteriores (tres con cámaras fijas y visión elevada, otras tres con cámara al hombro y más acción), ahora nos venga un trilogía con este sistema de juego.

LA ADORABLE FAMILIA BAKER

Sin hacer spoiler, la trama de Resident Evil 7 nos pone en la piel de Ethan Winters en la búsqueda de su mujer Mia desaparecida hace ya tres años. Una misteriosa llamada lo pone en ruta hacia Louisiana, donde se adentrará en la propiedad de la familia Baker para sufrir los peores momentos de su vida. Si bien la historia a simple vista no parece estar relacionada con el resto de la saga, sin destriparos nada os avanzo que tiene su encuadre dentro de Resident Evil y en un momento muy puntual. Eso sí, las relaciones no están a simple vista salvo momentos puntuales.

Desde ya, Jack, Marguerite, Lucas y la tía Rhody pasan formar parte de la leyenda de Resident Evil. El carisma que desprende esta familia Baker se ha ganado un puesto de honor entre los personajes de la saga, evidentemente cada uno con mayor o menor importancia. Su estética y lo que hacen recuerda mucho al terror del cine de finales de los 70: La Matanza de Texas, Las Colinas tiene ojos, La última casa a la izquierda, etc. Películas donde el gore no tenía apenas censura, algo de lo que Resident Evil 7 convirtiéndolo en el juego con mayor violencia en sus imágenes de toda la franquicia.

MÁS RESIDENT EVIL QUE CUALQUIERA DE SUS ÚLTIMOS 9 JUEGOS

Quitando de la ecuación a las remasterizaciones el remake del original y Resident Evil Zero, esta séptima parte recupera el espíritu perdido y resulta ser el más cercano a los tres primeros (más Code Veronica) desde la cuarta parte. Ni los spin off de Revelations lograron recuperar el tono perdido aunque se le acercaban, experimentos como Umbrella Corps u Operation Raccon City, los Darkside y Umbrella Chronicles, o el Mercenaries, eran meros juegos e acción. Algo similar a lo que ocurrió en la saga desde el cuarto y que fue subiendo exponencialmente hasta el seis.

A pesar del cambio de perspectiva, que además le sienta como un guante, todos los elementos que hicieron a la saga grande están de vuelta:

  • Los escenarios, además de variados, están repletos de escondites, laberintos, zonas por abrir que nos sitúan cerca del comienzo, coleccionables y armas ocultas.
  • Sus puzles, tal vez no tan complicados como antaño, requieren de volver sobre nuestros pasos y recuperan esa esencia tan marcada de buscar un objeto extraño para una puerta o similares.
  • El inventario será una vez más un quebradero de cabeza, volviendo a las 12 casillas disponibles de inicio ampliables mediante la obtención de dos mochilas ocultas, pero que nos obliga a meditar muy bien que llevar y que dejar en los baúles (conectados entre sí como no).
  • La combinación de objetos para obtener otros con mejores propiedades, además de piezas de armas o descomponer los ya combinados. Por si fuera poco esto se realiza en tiempo real con la tensión añadida.
  • Enfrentamientos muy logrados con jefes finales, de esos que se os quedarán en el recuerdo y en los cuales hay que dar con la estrategia adecuada.
  • Enemigos con los que no podrás acabar y te perseguirán prácticamente durante todo el juego.
  • Munición escasa, aunque sí que un poco más abundante que en los primeros juegos. Eso sí, en Dificultad Manicomio (hay que desbloquearla), la cosa se asemeja mucho.
  • Diferentes finales según una decisión que hay que tomar, lo cual le da rejugabilidad.

Además de todos estos elementos icónicos, se añaden puntos muy interesantes. La obtención de las cintas VHS y su uso son uno de las mejores ideas del juego. Mediante estas cintas podemos ver acontecimientos pasados en la misma localización, que en muchas ocasiones nos ayudarán a dar con la solución a un puzle o descubrir un camino oculto.

Como ya pasara en Resident Evil 6, se vuelve a apostar por el apuntado mientras se camina. Puede parecer que es algo torpe, pero tengo la sensación de estar hecho a propósito y que encaja perfectamente con el perfil de ciudadano de a pié de nuestro protagonista.

TAMBIÉN TIENE SUS FALLITOS

Resident Evil 7 no es perfecto, aún con todo lo que he mencionado tiene sus pequeños y perdonables errores. El más evidente es la escasa conexión, aunque la ahí con la saga. Pero es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos, aunque es posible que algo de lo mucho oculto, se os pase en una primera partida.

Aparte de la familia Baker y alguna sorpresa, nos toparemos con enemigos masilla. Su problema es que no tienen ningún tipo de variedad y salvo ligeros cambios entre ellos, son todo el juego lo mismo. A nivel narrativo entiendo que encajen con la historia que cuenta, y que no tendría cabida una gran variedad de tipos de enemigos, por ello se lo perdono.

Por último un mal endémico que asola un porcentaje muy alto de títulos como es la parte final del mismo. Las compañías se manejan en sus desarrollos entre estadísticas para ver que interesa hacer y que no. Una de estas estadísticas dice que un porcentaje muy alto de jugadores no completan los juegos, es por ello que nos topamos más veces de las que nos gustaría con tramos finales insulsos, faltos de inspiración y realizados sin gracia. En cierto modo es el problema de Resident Evil 7, no es que sea un final malo o atropellado, pero sus 5 o 6 primeas horas son tan contundentes que las finales parecen menos trabajadas.

LA EXPERIENCIA VR, SI TE ATREVES

Resident Evil 7 es el primer gran juego para realidad virtual. Desconozco si fue adaptado posteriormente o se comenzó su desarrollo con esta tecnología en mente, pero lo cierto es que el resultado es impresionante.

La inmersión que se consigue con las PlayStation VR es realmente sorprendente, tanto es así que en innumerables ocasiones he tenido que dejarlas un rato, pero no por cansancio o fatiga, sino por la tensión acumulada que me producía. El contraste de jugarlo con o sin las gafas es abrumador, y ojo que hablamos de un juego que tiene atrapado hasta el final y en constante tensión.

Evidentemente tiene sus pequeñas trabas, sobre todo en el apartado gráfico. Si de por sí el juego sin la realidad virtual denota algunas texturas en calidad baja, con PlayStation VR esto es más evidente. Pero esto se suple con la ya mencionada inmersión.

Su control es adaptable así como varios elementos gráficos que podemos retocar hasta encontrar el que mejor nos convenga. Personalmente no he sentido ningún tipo de mareo o fatiga con el dispositivo, algo que tampoco me pasa con ningún juego hasta la fecha. Para que os hagáis a la idea, el movimiento se controla con el stick izquierdo, con el derecho realizamos giros repentinos de unos 30 grados para huir, y el apuntado se realiza con la propia vista.

Es cierto que a la hora de apuntar, se nota algo más complejo con las PlayStation VR, pero una vez te acostumbras a que es tu vista la que dirige la mira se le coge pronto el truco. Preparaos para revolveros en el sillón cuando tengáis un enfrentamiento, como si el enemigo os fuera a tocar de verdad.

EL TERROR SE APOYA EN LO AUDIOVISUAL

Para conseguir una atmósfera tan terrorífica, no podía faltar un apartado técnico a la altura. Resident Evil 7 cumple sobradamente en lo gráfico y en lo sonoro, donde ambos elementos generan una tensión a veces insoportable.

El RE Engine es el motor utilizado en esta ocasión, haciendo uso de imágenes fotorrealistas en escenarios muy reducidos (algo que le beneficia muchísimo). No obstante, y como he mencionado anteriormente, hay contrastes como algunas texturas en baja calidad (al menos en la versión para PlayStation 4 estándar). Aún así, su iluminación jugará con nosotros gracias a lo lograda que está para el juego de sombras, haciéndonos creer por momentos ver enemigos donde no los hay.

El otro gran pilar son sus efectos sonoros, generando un ambiente malsano con ruidos que nos confunden y nos lo harán pasar realmente mal. No hace falta indicar que es totalmente recomendable jugar con unos buenos auriculares para disfrutar (o no) del genial apartado sonoro. Esta experiencia gana aún más con PlayStation VR.

Además se continúa con el doblaje al castellano que ya se introdujo por primera vez en la saga con el primer Resident Evil Revelations. Un trabajo bastante notable, donde casi ninguna voz desentona y algunas están muy bien trabajadas.

LO MEJOR

  • Capcom ha sabido escuchar al fan, devolviendo a Resident Evil los elementos que le hicieron grande.
  • La vista en primera persona hace la experiencia aún más inmersiva.
  • La familia Baker pasan a formar parte del hallfame de los mejores enemigos de la saga.
  • Enfrentamientos contra jefes finales que se quedan en la retina.
  • Una apartado audiovisual excelente y que le viene como anillo al dedo a la ambientación.
  • Las cintas VHS nos ofrecen maneras muy interesantes de jugar momentos anteriores a nuestra historia y descubrir la solución a algunos puzles o encontrar caminos ocultos.

LO PEOR

  • Las conexiones con la saga existen, aunque no tan evidentes como puede que alguno quisiera.
  • La escasa variedad de enemigos, aunque está más o menos justificada con la trama.
  • El polémico pase de temporada que por su cercanía con el lanzamiento del juego, da la sensación a contenido arrancado del mismo.
Título: RESIDENT EVIL 7 Plataformas: PS4/PLAYSTATION VR/XBOX ONE/PC Género: Survival Horror Desarrollador: Capcom Distribuidor: Koch Media Lanzamiento: 24/01/2017 Precio: 64,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Castellano /Castellano RESIDENT EVIL VUELVE POR SUS FUEROS Capcom ha sido valiente, cuando lo fácil era seguir la senda que le dictaban las…

RESIDENT EVIL 7

PUNTUACIÓN - 93%

93%

Resident Evil 7 es el juego que le exigíamos a Capcom, recupera la esencia de los originales y la mezcla con los estándares actuales del género. Un paso valiente de la compañía nipona que fuera de hacer caso a las ventas, da al fan lo que pedía.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Project Cars 2 Review

Project Cars 2 significa un salto en cuanto a contenido que su entrega anterior, mejorando muchos de los aspectos que quedaron algo cortos

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: