Titanfall 2 Review

Plataformas: PS4, PC, Xbox One

Género: Shooter/FPS

Desarrollador: Respawn Entertainment

Distribuidor: Electronic Arts

Lanzamiento: 28/10/2016

EL DEL MEDIO DE LOS CHICHOS

Más de dos años hemos debido esperar para que Respawn Entertainment vuelva al ataque con Titanfall. Tras una primera entrega excelente a nivel jugable, pero corta en contenido, la ahora saga se convierte en multiplataformas total con su salida en PlayStation 4 y corrige todos sus errores de bisoñez. Una vez más se cumple la norma no escrita en videojuego de que segundas partes son mejores.

titanfall-2-10_26_2016-5_38_00-pm-100690215-large

A Titanfall 2 le va a tocar bailar con la más fea, su lanzamiento lo convierte en el relleno del sándwich. Ese que conforman Battlefield 1, Call of Duty Infinite Warfare (más el remaster de Modern Warfare) y él mismo. Una decisión extraña de EA de lanzar su juego a pelear contra una bestia parda en ventas y contra su propio compañero de finanzas. Aunque es cierto que el juego de DICE es diferente a los otros dos, por prestigio es quien dará la cara en ventas a pesar de que Titanfall 2 es el verdadero rival de COD por semejanzas jugables.

Los “padres” del éxito de Call of Duty tienen la difícil tarea de convencer a la gran masa de fans del shooter en primera persona que son la alternativa, que son el Podemos o Ciudadanos del FPS. Titanfall 2 es la hamburguesa de tu barrio, esa hecha con buenos ingredientes y con buen gusto, y le toca luchar contra la del McDonald que sería COD y la del Foster que sería Battlefield 1.

POR FIN, UNA CAMPAÑA A LA ALTURA Y BIEN DISEÑADA

El primer error a corregir con respecto a la primera entrega es incluir la campaña para un jugador. Esa que tanto exigimos los jugadores, pero que no nos engañemos jugamos una vez y casi siempre a prisas y luego al multijugador. Aún así, es un contenido que se agradece que esté, y más si es de la calidad que es la de Titanfall 2.

Normalmente este tipo de modos para un jugador son un tutorial glorificado que viene a darnos las lecciones justas que debemos saber antes de adentrarnos en el online. Las historias no suelen tener fuste más allá de unos cuantos scripts espectaculares. Por suerte Respawn saca su maestría para presentar una campaña que demuestra su buen gusto por el diseño de niveles. Consigue mezclar con maestría puzles y plataformas con un gunplay como sólo ellos saben hacer (con perdón de Bungie).

El primer Titanfall dejaba entrever que había una historia interesante que contar, que todo ese transfondo escondía una obra de ciencia ficción interesante. Pues aquí la tenemos y además se permiten el lujo de contarnos una parte tierna de relaciones entre máquina y humano. Somos Jack Cooper, un fusilero novato que aún debe formarse como piloto, pero que por avatares del destino termina con un Titán a sus órdenes. Pero este no será un robot cualquiera, BT-7274 es una máquina muy particular que se “roba” mucho del T-800 de Arnold Swcharzzenegger de Terminator 2.

La interacción entre los dos protagonistas irá más allá de simplemente disparar y dar saltos, nos topamos con conversaciones donde tomar decisiones que si bien no influyen en la trama le dan un contexto tierno y divertido. Pero aparte de esta relación tan particular, estamos ante una master class de diseño de niveles, donde cada uno tiene sus propias mecánicas sólo para ese escenario, los cuales muchos están diseñados expresamente para la campaña y que de momento y salvo que los DLC no digan lo contrario no están en el multijugador.

Una montaña rusa de emociones y diversión de unas 6 o 7 horas dependiendo de vuestra pericia y el nivel de dificultad que elijas. Eso sí, la IA enemiga no está tanto a la altura del buen diseño mostrado.

UN MULTIJUGADOR SÓLIDO Y FRENÉTICO

La base de todo shooter que se precie radica en su multijugador competitivo, Titanfall 2 busca crear la comunidad que no tuvo en su primera entrega. Conservando mucho de lo ya visto, implementa mecánicas, armas, habilidades, nuevos tipos de titanes y un buen puñado de desbloqueables y modificadores que alargan mucho la vida del juego. Esto último es otro de los errores que Respawn soluciona.

Pese a las sensaciones contradictorias que os pudo dejar con la primera beta, el estudio demostró estar atentos al feedback y ya en la segunda fase de pruebas presentaba cambios importantes que refrenda con el producto final. Estamos ante una jugabilidad muy similar al primer juego, cierto que algo menos frenética pero que gana con los añadidos de fuste que han sabido meter.

Aparte del frenetismo del parkour, las nuevas mecánicas como el gancho o la teletransportación le dan otra dimensión al juego. Las habilidades de los pilotos dan para adaptarse a todo tipo de jugador, así como las armas que están muy equilibradas siendo más o menos igual de efectivas todas a expensas de encontrar la que se adapte más a nuestra forma de jugar. El número de titanes se amplía a seis, y cada uno tiene sus habilidades propias y son tan diferentes entre sí que dominarlos todos y encontrar con el que nos sintamos más a gusto nos da para un buen puñado de horas de diversión.

titanfall-2-10_26_2016-5_30_00-pm-100690214-orig

El recorrido de este multijugador es extenso, hay mucho que desbloquear y estamos incentivados en todo momento a seguir. Las primeras horas serán un cúmulo de sumar experiencia por aquí y por allí, muchos elementos en los que todo nos puntúa y nos hace sentir que progresamos muy rápido. Pero no te asustes, te queda mucho por descubrir y tienes aliciente para dedicarle horas y horas.

Se ha reducido drásticamente el número de minions controlados por la IA, algo que en el primer juego te daba la sensación de matar mucho y fácil. Ahora las refriegas son más propias con otros jugadores, aunque la presencia de estos platos a los que tirar sigue ahí. Las técnicas para derribar titanes como piloto también se han pulido, siendo mucho más difícil y consistente en tres pasos a seguir en lugar de uno solo. Además el arma antititanes ya no está por defecto y nos dará a elegir si el arma secundaria nos sirve más contra pilotos o contra los inmensos robots. Todo queda a elección del jugador y su manera de jugar.

UN BUEN SURTIDO DE MODOS DE JUEGO Y DLCs GRATUITOS

Respawn se dio cuenta tarde con el primer Titanfall que la comunidad no acompañaba a su propuesta como debiera. Tardaron tal vez demasiado en liberar el contenido descargable y para entonces los jugadores habían perdido el interés. Ahora parecen dispuestos a subsanar este tercer error y todos los añadidos que lleguen a posteriori serán gratuitos, tanto mapas como modos de juego. Por el contrario se han integrado unas microtransacciones para los impacientes con pasta en el bolsillo que no quieran jugar tanto para desbloquear tanto, aunque no notamos que esto lo convierta en un pay to win.

En los modos de juego no encontramos una gran renovación, básicamente están los mismos que en la primera entrega, pero es que estos ya funcionaban muy bien. Así tenemos:

• Desgaste: enfrentamiento entre pilotos y titanes por acumular el mayor número de muertes.
  • Último Titán en pie: aquí predomina el combate entre los gigantescos robots.
  • Fortines cargados: básicamente dominar zonas.
  • Cazarecompensas: cinco contra cinco donde gana quien llegue antes a un botín.
  • Batalla campal: 12 jugadores se enfrentan a muerte entre sí.
  • Captura la bandera: no creo que haga falta explicar mucho.
  • Pilotos vs pilotos: lucha a muerte sin titanes.
  • Coliseo: un enfrentamiento 1v1 al que sólo se puede acceder superado el nivel 4 y exige el pago con una entrada que se consigue con nuestro progreso.
  • Partida privada: nos permite configurar la refriega a nuestro gusto pero no suma experiencia.

Todo esto en nueva mapas multijugador con un excelente buen gusto por el diseño. Pensados para utilizar todos los tipos de jugabilidad y enlazar combos por los aires que son realmente espectaculares. El que dominaba a la perfección el parkour en el primer Titanfall, ahora encontrará un nuevo aliciente con las nuevas habilidades que combinadas con todo lo anterior dan para vídeos de auténtico espectáculo plataformero y momentos propios de un hack and slash.

SU APARTADO GRÁFICO, LO MENOS REVOLUCIONARIO

En Respawn se sienten muy cómodos trabajando con Source, un motor parcheado hasta la saciedad y con muchos años encima. Pero visto el resultado final tanto aquí como en su predecesor, no les hace falta más. Seguramente podrían haber optado por utilizar el Frosbite, como hacen ya casi todos los juegos de EA, pero han preferido lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Gráficamente no hay una evolución, ni hablamos de un referente dentro de su género. Cumple eso sí a la perfección y no veremos nada en pantalla que nos saque del juego. Por el contrario, lo que consiguen son 60 fps sólidos como una roca que se agradecen y de qué manera.

La banda sonora rescata bastantes temas de la primera entrega, que vienen a modo de lave motiv. Se inventan algunos nuevos que funcionan muy bien dentro de la campaña, pero no estamos ante una banda sonora que apetezca llevar fuera del juego en tu reproductor de música.

Doblaje al castellano en la línea de las grandes superproducciones y del buen trabajo que se realiza en este país a pesar de las condiciones en que se realizan muchas de las sesiones.

• Corrige todos los errores de su primera entrega: campaña para un jugador, largo recorrido para desbloquear todo y contenido adicional gratuito.
  • Una buena historia en el modo campaña para un jugador, con un excelente diseño de niveles.
  • Un gunplay muy satisfactorio que lo convierte en una apuesta sin riesgos para el amante del shooter en primera persona.
  • Mantiene gran parte de la esencia Titanfall a pesar de las sensaciones que dejó su beta.

• Tras mejorar en casi todos los aspectos conforme a su primera entrega, le ha faltado algo más de ambición gráfica.
Título: TITANFALL 2 Plataformas: PS4, PC, Xbox One Género: Shooter/FPS Desarrollador: Respawn Entertainment Distribuidor: Electronic Arts Lanzamiento: 28/10/2016 Precio: 69,99€ Número de jugadores: 1 Online: Si Voces/Texto: Castellano/Castellano EL DEL MEDIO DE LOS CHICHOS Más de dos años hemos debido esperar para que Respawn Entertainment vuelva al ataque con Titanfall.…

TITANFALL 2

PUNTUACIÓN - 93%

93%

Titanfall 2 es sin riesgo a equivocarnos el shooter frenético del año, un rival a la altura del gigante Call of Duty y que en cierto modo lo supera. Por desgracia le va a tocar lidiar con una fecha complicada de lanzamiento, pero su buen hacer con DLCs gratuitos y una jugabilidad a prueba de bombas le convierten en la alternativa perfecta y un título con un largo recorrido.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age Review

Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos ofrece la posibilidad de recuperar o disfrutar de una de las entregas más olvidadas de la saga