Forza Horizon 3 Review

Género: Velocidad/Conducción

Desarrollador: Playground Games

Distribuidor: Microsoft

Lanzamiento: 27/09/2016

Online: Sí

¿POR QUÉ NO PUEDE UN JUEGO DE CONDUCCIÓN SER EL GOTY?

El Game of the Year parece un premio destinado sólo para juegos de acción o aventuras, en el que otros géneros como los deportivos o de conducción se relegan sólo a obtenerlo en su categoría. ¿Y si os dijera que Forza Horizon 3 podría merecer ese premio para él? Un juego que te da horas y horas de entretenimiento, donde todos sus aspectos están cuidados al detalle, donde el sentido del ritmo hace que no te aburras ni un minuto, que es un portento gráfico impensable en una consola, ¿por qué no puede ser considerado un GOTY?

forza-horizon-3-e3-2016-screenshots-lamborghini-sky-1

Los chicos de Playground vuelven a traernos su vertiente arcade y festivalera de Forza en esta tercera entrega que roza la excelencia. Parece increíble como esta saga en los últimos años ha conseguido plantarnos con la regularidad anual que tiene, una entrega aún mejor que la anterior. A día de hoy, Xbox One puede presumir de tener el mejor catálogo de conducción en consola, en PC es otra historia aunque en arcade nos atreveríamos a decir que también.

ACCEDIENDO AL OLIMPO DEL ARCADE DE CONDUCCIÓN

Forza Horizon 3 se ha ganado por derecho propio un hueco entre los más grandes en su género, un lugar junto  a Project Gotham Racing 4, Ridge Racer Type 4, Outrun o Burnout 3: Takedown. Estamos ante un juego que no tiene ninguna fisura, que es redondo en todo lo que hace y plantea, dejando una master class de cómo un arcade de conducción tiene cabida aún hoy día.

Playground no revoluciona nada con este juego, no viene a imponer una nueva forma de ver el género, simplemente aúna todo lo bueno del mismo dentro un conjunto sólido aunque continuista. Tal vez el que viene de sus dos entregas anteriores le suene todo a conocido, pero esta Australia festivalera y adrenalítica se guarda muchos ases en la manga con los que sorprendernos.

MÁS Y MEJOR

Forza Horizon 2 ya era un grandísimo juego, donde se nos ponían los bellos paisajes de la campiña francesa a nuestra disposición. Ahora son sustituidos por una Australia que parece ofrecer una variedad de escenarios mayor alternando playa, desierto, bosques, praderas o ciudades en un mapa el doble de grande. A esto le sumamos el incremento considerable en cuanto a vehículos (más de 350) y la inmensa variedad de pruebas, coleccionables, misiones y algún que otro añadido como la creación de eventos propios o el juego cooperativo de la campaña de hasta 4 jugadores.

a1ab66ee-35c5-4f46-828e-1b62b498ab2f

El garaje de esta tercera entrega además de numeroso será variado, ampliando su catálogo con coches de rally, 4×4 o la inclusión de los buggies que tan bien lucen por las salvajes playas australianas. En cierto modo son una recuperación del contenido descargable de Forza Horizon 2, Storm Island.

CUANDO EL JEFE TIENE QUE BAJAR AL BARRO

Forza Horizon 3 también cambia un poco su planteamiento y los objetivos que tendremos que cumplir. Ahora somos algo más que un simple participante del festival Horizon, somos el dueño y como tal debemos conseguir hacer el mejor posible. Para ello deberemos conducir por todo el mapa creando las mejores carreras, ganando a los mejores pilotos, sumando adeptos a la causa, logrando patrocinadores, contratando emisoras de radio, y un larguísimo etcétera de objetivos que conforman un juego casi inabarcable pero que no satura en ningún momento.

A la consecución de créditos para comprar vehículos, y el sumar puntos de experiencia para subir de nivel, ahora debemos añadir el concepto de conseguir fans. Esto nos da la posibilidad, llegados a cierto número de seguidores, de poder abrir un nuevo festival por el amplio mapa hasta un total de cuatro que además deberemos ir ampliando y mejorando. Su apertura y mejora nos abre a su vez la posibilidad de nuevas pruebas y retos por la zona.

forza-horizon-3-e3-2016-screenshots-rainforest-female-driver

Estas pruebas se componen de carreras simples, campeonatos, zonas de derrape, saltos peligrosos, zonas de velocidad, descubrir radares, experiencias vitales. Todo ello suma y vale para aumentar nuestro garaje, experiencia y seguidores, pero siempre en función de nuestra pericia al volante. Además la creación de pruebas nos hará sumar en todas las áreas cuanto mayor sea el reto que propongamos.

Una cantidad ingente de contenido y posibilidades que a su vez no agobia con un mapa lleno de puntos e iconos. Forza Horizon 3 quiere que disfrutes conduciendo y que además lo hagas con el vehículo que más te guste. Por ello no te fuerza a estar cambiando cada dos por tres para cubrir según que pruebas, si quieres conducir durante horas con tu buggie vas a encontrar pruebas y elementos que hacer sin necesidad de cambio inmediato.

COMO JEFE PUEDES HACER LO QUE TE PLAZCA

Ya hemos mencionado que ahora no eres un simple corredor sino el jefe del cotarro. Eso además de en tus objetivos se nota en la libertad creativa que tienes. El editor de eventos es digno del jefe del Festival Horizon, pudiendo elegir casi cualquier opción del mismo salvo el recorrido.

Cogiendo cualquier carrera o circuito ya diseñado lo podemos modificar a nuestro antojo: tipo de coches que compiten, número de vueltas, climatología, momento del día, volumen de tráfico, etc. Esto mismo es aplicable a los campeonatos, donde podremos diseñar un verdadero tour de forcé con las pruebas que lo compongan.

forza-horizon-32-800x445

Pero donde de verdad el editor se deja querer y nos da más manga ancha es en la creación de experiencias vitales. Este añadido de Forza Horizon 2 se lleva a otro nivel en las tierras australianas siendo un verdadero goce “tropezar” con ellas. Aquí puedes dejar volar tu imaginación entre los ocho tipos de experiencias vitales: cámaras de velocidad, puntuación de habilidad, establecer ruta, saltos peligrosos, ruta de habilidad, dominio de habilidad, zona de derrape, control de daños. Desde el coche concreto con el que hay que cumplirla hasta la cámara específica con la que desenvolverse, suprimir los rebobinados o la música que queremos que suene. Todo el compendio de Forza Horizon 3 está a tu disposición en la creación de estos eventos para que puedas fardar de ellos al compartirlos en la vertiente online.

CON LA CHEQUERA CUAL FLORENTINO PÉREZ

El ser el amo del calabozo también otorga otro tipo de ventajas en esta entrega. Además de conformar el festival a golpe de carrera y victoria, de lograr patrocinadores y seguidores, también podremos “fichar” para nuestra escuadra de “galácticos”. Durante el mapa nos tropezaremos con los diferentes Drivatar que lo completan, más o menos difíciles en función de las ayudas y configuración que tengamos puesta. Pues a estos “ases” de la carretera los podemos unir a nuestra causa para que recorra junto a nosotros Australia en caravana y de esta forma ampliar el radio de búsqueda de nuevas carreteras, eventos, coleccionables, etc.

forza-horizon-3-e3-2016-screenshots-offroad-buggy-helicopter-jeep-race

UN GARAJE MÁS GRANDE Y LLENO DE ACCESORIOS

Ya lo hemos mencionado, más de 350 coches de todas las marcas y tipos conforman un garaje extenso donde encontrar el coche de nuestros sueños. Pero que además podremos customizar a nuestro antojo hasta puntos casi enfermizos.

No sólo en lo visual, donde con un poco de paciencia y pericia podremos hacer verdaderas obras de arte o coger las de otros jugadores, sino en lo mecánico. Aunque es justo en esa parte de meterse debajo del capó, donde tal vez cojea algo más con sólo unas pocas opciones.

Evidentemente nunca llueve a gusto de todos y seguro que alguno echará de menos algún modelo concreto de coches, pero el catálogo es además de numeroso surtido. En mi experiencia personal eché de menos encontrar mi Hyundai Tucson (ya sea el modelo actual o el de 2005), pero también es un vehículo no excesivamente comercial.

Y SI TE ABURRES SOLO (CASI IMPOSIBLE) TODO MEJORA CON AMIGOS

Si de por sí la propuesta para un jugador ya ofrece un compendio de horas como para no sacar el disco en semanas, la experiencia se ve ampliado con un online repleto de posibilidades. A las carreras multijugador online se le unen una serie de experiencias de comunidad que pueden dar para largas noches con los amigos.

forza-horizon-3-e3-2016-screenshots-dam

Vuelven los clubes, donde poder formar nuestra escuadra con amigos y competir contra otras. Además tendremos marcadores en línea en todas la carreras, eventos e hitos para medirnos la… pericia. Pero el gran aliciente es la parte cooperativa online donde poder superar la campaña con hasta cuatro amigos.

Además a posteriori del lanzamiento se incluyeron los Forzathon, una serie de retos semanales donde ganar premios únicos y que nos harán volver al juego de vez en cuando una vez superado ese ímpetu inicial que nos llevara semanas pegados al mando.

EL SENTIDO DEL RITMO PERFECTO COMO EJEMPLO DE DISEÑO

Aparte de todas las bondades citadas hasta ahora, si por algo vamos a elogiar a Playground es por el sentido del ritmo que han sabido impregnar a Forza Horizon 3. Su mapeado así como el esfuerzo constante de recompensa conforman un juego donde no paras ni un solo segundo de recibir inputs que te premien u obsequien por seguir jugando. Ya sea recorriendo por placer el gran mapeado o por ir de un punto a otro para llevar a cabo una prueba, en todo momento sientes que estás sumando y haciendo algo importante dentro del juego, y eso durante tantas horas es muy complicado de conseguir.

forza-horizon-3-map

Además del sentido de descubrimiento que nos da el juego, donde en el punto menos esperado podremos encontrar una carretera o una vista diseñada únicamente para regodearnos. Cada rincón de la Australia de este juego es digna de una postal, y a buen seguro perderemos horas y horas tomando capturas que mostrar a nuestros amigos y con las que sacar pecho.

ALGÚN DEFECTO HABÍA QUE SACAR

A pesar de que el juego es excelente en todos sus aspectos, algún defectillo debemos mencionar aunque sea de índole menor. A pesar de que el juego viene con contenido descargable ya anunciado a posteriori, por ahí no vamos a quejarnos puesto que primero es algo habitual, y anteriores entregas han demostrado que suele ser de calidad. Pero hemos de mencionar la inclusión de micropagos dentro del juego que deslucen un poco el buen hacer. Cierto es que no son muy intrusivos ni desbalancean en ningún caso el competitivo online, pero cosas como pedir pagar por un mapa que te descubran los coleccionables del mapa es feo.

Otra pega que debemos recalcar es que las voces vienen en inglés, algo que ya parece habitual en la distribución española de los exclusivos de Microsoft. Cierto que no es de vital importancia en este juego entender las voces del gps o de nuestra asistenta del festival, y que todo viene subtitulado en castellano pero estos se incluyen en la esquina derecha de manera bastante incómoda.

NO TE CREERAS QUE ESTÉ CORRIENDO EN UNA ONE

Forza Horizon 3 es la muestra palpable de que Xbox One es una consola como la de su competencia. El acabado gráfico y técnico que ha logrado Playground es de verdadero aplauso y logran posiblemente el benchmark gráfico de la consola de Microsoft. Todo roza la perfección, tanto en el acabado de los coches, como la iluminación y belleza de los escenarios. A pesar de ir a 30 frames por segundo, son sólidos como una roca dando la sensación incluso de moverse a mayores.

forza-horizon-3-e3-2016-screenshots-beach-3

Mención aparte para los efectos climáticos como la lluvia o las gotas que quedan en el coche, así como el barro. Cierto que ya hemos visto en consolas efectos como estos de gran nivel en DriveClub, pero tal vez en el título de Evolution eran demasiado exagerados. Ayuda el maravilloso diseño artístico, dejando postales que a buen seguro llenaran vuestro espacio de One Guide.

Como del apartado sonoro ya hemos mencionado las voces en inglés que simplemente se ajustan a lo que requiere y por suerte, no llega a cansar como el excéntrico locutor de Forza Horizon 2, debemos pararnos en la banda sonora y el soundtrack. El score deja temas que si bien no será para llevaros en vuestro reproductor de MP3 o buscar en Spotify, sí que acompañan muy bien esta carta de amor hacia los automóviles. El listado de canciones encaja como un guante con ritmo que el juego imprime, con más de 150 canciones que conforman un soundtrack variado y que no se nos hará pesado en ningún momento. Además se incluye la posibilidad de crear listas de reproducción con nuestra propia música a través de Microsoft Groove, una emisora incluida para tal efecto, eso sí gratuita solo durante 14 días.

• Forza Horizon 3 es el referente gráfico en Xbox One.
  • Los paisajes que se ponen ante nosotros de Australia darán para estar sacando capturas durante las muchas horas de juego.
  • Un juego con un ritmo endiablado que no deja que te aburras por muchas horas que lleves jugadas.
  • Contenido a raudales pero sin agobiar al jugador.

• La inclusión de micropagos, que aunque no sean desestabilizantes en nada, afean el buen gusto que rezuma el juego.
  • La usencia de voces en castellano, algo que en un exclusivo parece que nos cuesta acostumbrarnos.
  • Lo “oculto” de los subtítulos en castellano.
Título: Forza Horizon 3 Plataformas: XBOX ONE, PC Género: Velocidad/Conducción Desarrollador: Playground Games Distribuidor: Microsoft Lanzamiento: 27/09/2016 Precio: 69,99€ Número de jugadores: 1 Online: Sí Voces/Texto: Inglés/Castellano ¿POR QUÉ NO PUEDE UN JUEGO DE CONDUCCIÓN SER EL GOTY? El Game of the Year parece un premio destinado sólo para juegos…

FORZA HORIZON 3

PUNTUACIÓN - 93%

93%

Forza Horizon 3 es el juego de conducción que debes tener si eres ya poseedor de una One, y una excusa perfecta para hacerte con ella. Arcade vibrante y con un ritmo endiablado, repleto de contenido que no agobia al jugador para dar una cantidad ingente de horas.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age Review

Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos ofrece la posibilidad de recuperar o disfrutar de una de las entregas más olvidadas de la saga