Home / Reviews / Sony / Review: Uncharted 4 – El desenlace del ladrón

Review: Uncharted 4 – El desenlace del ladrón

Fecha de lanzamiento: 10/05/2016
Plataformas: Ps4
Género: Acción
Producción: Naughty Dog
Distribución: Sony Ent.
Precio: 59.95€
Jugadores: 1 jugadores
Formato: Bluray, Digital
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: Si

De ladrones y piratas

*Esta review se centra en el modo campaña y no incluye las características del multiplayer.

Hay sagas y sagas, cuando hablamos de Assassins Creed, muchos intentamos jugar a todos los títulos para poder tener en nuestras manos la última entrega y poder sacarle todo el jugo, el resultado suele ser que lo que nos encontramos ya no enlaza apenas con los primeros títulos y esta continuidad es más por cabezonerio que por sentido lógico. Esto no pasa con Uncharted, y es que entre todos hay una continuidad y eso implica que aunque puedes jugar a la tercera entrega sin jugar a las dos primeras, probablemente haya muchos detalles que no tendrán sentido si no lo has hecho. Pero en este caso, vamos mucho más allá, y es que Naughty Dog desde el principio tiene claro de que con el desenlace del ladrón, no se andan con rodeos, aunque técnicamente haga referencia a los hechos acontecidos al pirata Henry Avery. Aquí las referencias a las anteriores entregas, obviamente excluimos lo sucedido en esa aventura de Ps Vita, están tan presentes que elevan la figura de Nathan Drake a la categoría de leyenda, aunque pocos sean los que lo sepan. Pero, es un homenaje a la saga, pero sobre todo a su personaje, el cual ya se ve mucho más curtido de lo que lo vimos en su primera entrega y donde su afán por la aventura brota y se apaga por momentos.unch5

Este Nathan Drake, es más maduro y ahora tiene más trasfondo que nunca, al tiempo que podremos saber mucho más de su pasado y sobre todo, de su hermano Sam. Una conexión que se vio truncada en el pasado y cuyo resultado es el que provocó que esta figura desapareciese y no se mencionara en anteriores entregas. Todo está cuadrado y todo tiene su sentido, Sam existía, el porque de que no supiéramos nada de el tiene todo el sentido y no se convierte en un “porque si”. Un personaje que resultará esencial en esta nueva aventura y que será quien arrastre a Nathan en la búsqueda del tesoro perdido de Henry Avery, un tesoro que resultará ser más grande de lo que cualquiera hubiera imaginado, al tiempo que se nos muestra como la aventura menos fantástica de todas las vividas por nuestro personaje.

Ciertamente es difícil no soltar ningún spoiler, pero eso me conlleva a dejar en la recámara multitud de detalles y sucesos que veremos en los 22 capítulos que nos llevará sobre 14 horas de juego. Veintidós capítulos donde volvemos a una formula repleta de puzzles, que distan de ser demasiado complicados, muchos disparos y sobre todo parkour y saltos imposibles.  Una formula ya vista en las anteriores entregas pero que no nos da la sensación de hacer lo mismo que siempre gracias al hecho de que todo son excusas para continuar una aventura de corte clásico.  Donde si hay que saltarse la lógica pues se salta sin más, ya que es lo que pasa cuando algo se sabe que tiene que ser realista y cuando no lo tiene que ser.

Y es que esta saga nunca ha optado por tener un gran realismo y nadie ha pedido eso, se toma en serio cuando tiene que tomarse y cuando la acción da rienda suelta, no hay números que medir.  En Uncharted los grandes tesoros quedan minúsculos cuando se hacen las cuentas de cuanto habría gastado el antagonista de turno.  Una saga donde los mercenarios no miran por su bienestar y son leales hasta la muerte en pos de acabar con Nathan.  Donde los saltos imposibles están a la orden del día y las manos nunca fallan, pero es que un videojuego realmente tiene que ser así, y si existiera un patrón con la verdadera lógica, nuestro pobre Nathan quizás se habría quedado en el primer capítulo de la primera entrega y ahora no tendriamos nada que contar.

unch4

¿Qué novedades jugables nos trae Uncharted?  Pues no muchas, y mira que uno escuchaba hablar de todo lo que había influido The Last of Us en este título, pero son mecánicas que realmente aportan menos de lo que uno quisiera.  Y es que ahora podremos evitar o minimizar los enfrentamientos gracias a ser cautos con nuestros movimientos, ya que ocultarnos y atacar al acecho nos puede ayudar a despejar una zona enemiga antes de que se pongan manos a la obra intentando acabar con nosotros. Pero normalmente no influye demasiado salvo en altas dificultades, y resulta poco practico, por lo que la mayoría de incursiones terminan por ser una orgías de tiros donde todos los disparos enemigos buscarán el cuerpo serrano de Nate, ya que por mucho que vayamos acompañados, nuestro colega será obviado por todos los enemigos que tengamos en pantalla.

Y sobre esto último, el tema de los colegas en pantalla, han usado un método parecido al de Bioshock Infinite pero un tanto más brusco, y es que cada vez que nuestro compañero esté fuera de cámara podrá moverse maravillosamente a cualquier punto de la pantalla impidiéndole que este se quede atrás en ningún momento.  Una técnica que parece ayudar al desarrollo, pero que lamentablemente a veces resulta como si tuvieran la habilidad de teletransportarse sin sentido alguno.  Y no contamos en ciertas cutscenes o eventos scripteados donde aparecerán maravillosamente como si en todo momento hubieran estado a dos metros de tu personaje.  Realmente no es un gran fallo pero el conjunto de la IA es quizás una de esos peros que podríamos decir de este título, y afortunadamente es un problema menor.

Otro de los pocos añadidos jugables se resume en el gancho, el cual dista de ser realista y nos lleva a escenas más propias de Spiderman que a un aventurero, y es que muchas serán las veces que en el último momento pulsar R1 nos salvará de una caída directa a la muerte, pero nos remitimos al punto anterior, la lógica y el realismo es algo que existe, pero si se hay que obviar, se deja de lado en pos de la diversión.

Hablando de Uncharted y en una comparativa, podríamos asemejarlo a los nuevos Tomb Raider, salvo porque en todos los aspectos gana por goleada, y es que las aventuras de Lara, pese a ser notables no llegan a superar lo que viviremos con Nathan, y eso que no entramos en lo técnico y nos quedamos en la aventura a nivel de desarrollo. Con Uncharted 4 nos encontramos una linealidad exquisita, que pese a nos marque el camino muchas veces podamos encontrar dos formas para continuar sobre una misma continuidad, al tiempo de que nos resultará raro volver sobre nuestros pasos, lo que nos da unos escenarios treméndamente grandes y sobre todo, detallados.unch3

Y que podemos decir del apartado técnico, salvo decir que todo lo que vimos en los trailer de presentación son tal cual o incluso mejores, cosa que raramente se ve en un mercado donde se infla ciertas características para que se vea mejor, y donde a la hora de la verdad todo no es tan bonito.  Pues en Uncharted todo está cuidado, y llega a un nivel tan enfermizo que nos llevará a pensar que cualquier juego que venga después, difícil tendrá acercarse a lo que hemos visto aquí.  Y es que no hablamos de pixeles en pantalla o de frames por segundo, y es que en aunque en ambos casos se trata bien, todo lo relacionado a la animación del personaje y los detalles ambientales está a niveles que no habíamos visto en consola hasta ahora.  Si conocéis la saga, sabéis que siempre han sido punteros y han sacado calidad de donde apenas ya se podría sacar más, y con Uncharted 4 lo han vuelto a hacer.

A todo esto se le añade un doblaje de lujo como hasta ahora, haciendo de Uncharted todo un referente cuando hablamos de videojuegos completamente traducidos a nuestro idioma, además en aspectos muy cuidados y donde el timming entre las frases y los labios de los personajes cuadran sin dar malas sensaciones, como lamentablemente hemos podido sufrir en otros juegos.

Todo lo que hemos hablado nos lleva a pensar que Naughty Dog ha hecho todo con el mayor de los cariños, y parafraseando a John Hammond en Jurassic Park, “sin reparar en gastos”.  Aunque muchos lo dirían de otra forma, más vulgar y que no repetiré, pero Naughty Dog ha hecho lo que lamentablemente Remedy no pudo hacer con Quantum Break, dejando el marcador en positivo para Sony frente a Microsoft, si de lo que hablamos es de exclusivas sobresalientes en lo que llevamos de año.

Por último, nos venden que la saga Uncharted terminará aquí y el epílogo, o conocido como capítulo 23, puede explicarlo al mismo tiempo que provoca que todo lo que pudiera suceder posteriormente a este título solo fuera una forma de continuar una saga que se ha querido cerrar por todo lo alto. Como tal, podriamos tener más entregas ya que el nombre no determina el protagonismo, pero cada cosa tiene su nombre y Uncharted tendría que estar ligado a Nathan Drake pese a que tengamos mil opciones para enlazar una nueva historia con este. En lo personal un Uncharted 5 nos dejaria con un regusto irregular, en el que se sumarían las ganas de más con el hecho de romper con una promesa, pero el tiempo y el dinero son los que darán sentido a esta posible realidad.unch2

Lo mejor
– Todo, así de claro y conciso, cuando no saber porque decantarte y ves que todo está muy buen nivel, ¿Qué podemos decir que destaque sobre lo demás?

Lo peor
– La IA, aunque no es un desastre, podría estar un poco más refinada, provocando escenas que nos recordarán enormemente a lo peor de The Last of Us

Fecha de lanzamiento: 10/05/2016 Plataformas: Ps4 Género: Acción Producción: Naughty Dog Distribución: Sony Ent. Precio: 59.95€ Jugadores: 1 jugadores Formato: Bluray, Digital Textos: Castellano Voces: Castellano Online: Si De ladrones y piratas *Esta review se centra en el modo campaña y no incluye las características del multiplayer. Hay sagas y…

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Nota Final - 96%

96%

La perfección se roza con este título, en lo técnico y en lo jugable, toda una aventura creada con mimo para poner fin a una saga. Queremos más y al tiempo rechazamos nuevas entregas, y eso es lo que pasa cuando existe un juego tan redondo, que continuarlo pueda empañar la experiencia.

User Rating: 5 ( 1 votes)

About Gref

Pasó su tierna infancia traumatizado con un Amstrad Cpc 464, y retomó su cordura con una grandiosa Megadrive... De ahí se convirtió a la secta del PC, pero se redimió adoptando todas y cada una de las máquinas que aparecieron posteriormente. Actualmente vive debajo de un puente debido a la falta de espacio de su hogar.

Check Also

White Day: A Labyrinth Named School Review

White Day: A Labyrinth Named School es una aventura de terror más que interesante y con una ambientación muy conseguida

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: