Review: Xenoblade Chronicles X

Plataforma: WiiU
Precio: 54,95 €
Jugadores: 1-32
Formato: Disco, Descargable
Online: Sí

Sacando los colores a los cualquier JRPG, pero es de Wii U

Parecía que cuando se anunció el retraso del lanzamiento de Star Foz Zero el mes pasado el catalogo de Wii U quedaría absolutamente desamparado de cara a las navidades. Sin embargo, y como es tradición en los exclusivos de Nintendo, cada uno de los títulos desarrollados desde la Gran N o por encargo expreso son uno absolutos imprescindibles, sea cual sea nuestro género favorito. Y Xenoblade Chronicles X  desde luego es el mejor JRPG del año y uno de los títulos originales más potentes de la actual generación, capaz de codearse con  Fallout 4 o Metal Gear Solid V.

Las comparaciones pueden ser odiosas pero en este caso son inevitables. Xenoblade Chronicles X bebe mucho y de manera directa de la primera entrega aparecida para la Wii original y que luego fué adaptada a la New 3DS. Y al igual que hacía con éstas, no hay duda que exprime absolutamente la potencia de la nueva maquina de Nintendo en cada uno de los aspectos que presenta, continuando las mismas mecanicas que vimos anteriormente pero haciendolas más grandes y profundas, pero comencemos por ponernos en contexto.

El acabado técnico del juego es ambicioso y sobresaliente

En un futuro no muy lejano, la humanidad se ve forzada a abandonar un planeta Tierra a punto de ser destruido. La nave en la que escapa nuestra colonia consigue ayerrizar en un nuevo planeta llamado Mira, donde poco a poco se va aclimatando a su peculiar ecosistema. Sin embargo, no es precisamente un mundo deshabitado, y mucho menos se acabaron nuestros problemas. No sólo deberemos explorar el enorme terreno que tendremos por delante sino que además descubriremos un enorme abanico de criaturas  de todos los tamaños y formas, sino que volveremos a sufrir una amenaza extraterrestre que busca destruir por completo cualquier vestigio de los restos de la humanidad.

La trama argumental no nos volverá a poner por delante al tipico joven en plena adolescencia que se desperatrá tarde para acudir al festival de su pueblo. Xenoblade Chronicles X es un juego ambicioso y que ofrece una inusual libertad al jugador. En esta ocasión nosotros mismos diseñaremos a nuestro hréroe. Y podrémos darle un toque más de superhéroe occidental o que parezca salido de un juego de divas del j-pop. En cualquiera de los casos funciona de manera soberbia con respecto a lo que nos encontraremos por delante.

El sistema de combate es dinamico y espectacular, haciendo que cada encuentro parezca una batalla épica.

Sin embargo, que ya no tengamos un personaje principal pre-establecido como Shulk no implica que dejemos atrás el completo arbol de relaciones y habilidades que se irá tejiendo conforme vayamos progresando en el juego. Nuestro progreso forjará una enorme telarañá de atará a practicamente todos los NPCs del juego. A esto hay que ñadir que conforme avancemos tanto nosotros como nuestro equipo dispondrán de un auténtico arsenal de armas y equipaciones capaces de sobrepasar los calculos de cualquier maníaco de la personalización.

Un mundo sin fin

A pesar de que nosotros haremos de hilo conductor de la historia, el auténtico protagonista es el inacabable universo que ha creado Monolith. Detallado milimétricamente, y un auténtico prodigio gráfico que no deja  muy bien parados a los títulos de la actual generación de consolas, a pesar de que la actual sobremesa de nintendo tiene unas capacidades mucho más cercanas a la last-gen. Pero no nos referimos al flamante acabado y la espectacular composición visual, nos referimos a que el planeta Mira es  de proporciones titánicas y recorrerlo de principio a fín será una labor hercúlea.

Mira es un mundo asombrosamente basto, con unas dimensiones que no parecen tener fin

La excusa para que nos adentremos cada vez más en los diferentes entornos del abrumador mapeado será un hilo argumental que fácilmente veremos   diluido por el inagotable volumen de misiones que se nos irán poniendo por delante. No solo es un mundo abrumador sino que siempre tendremos decenas de cosas por hacer que se irán acumulando y, como pasa en los sandbox, acabarán por doblegar la linealidad argumental irremediablemente. No es que sea algo malo, pero al final consigue que el progreso de la trama se convierta en algo secundario y descafeinado.

Por otro lado, y quizás más tarde de lo que nos gustaría, dispondremos de los Skells, unos enormes robots que harán las travesías y los combates más épicas si cabe y darán un nuevo giro al juego muchísimo más agradecido. La nueva inclusión de estas poderosas armaduras de metal voladoras no es un mero complemento o una forma de agilizar los viajes entre las enormes distancias, sino que serán una de las claves definitorias del título y conseguirán que exprimamos el título a nuevos niveles.

x_monolith_soft_wii_u__nombre_temporal_-3236969

y ya bien sea a bordo de los Skells o a ras de suelo, la prominente exploración comparte protagonismo con los espectaculares combates, siguiendo la misma tónica que vimos en el anterior título de la saga. Encuentros abiertos donde iremos desplegando nuestros ataques con libertad y seleccionando nuestras habilidades a través de una barra de comandos muy bien dispuesta bajo nuestro personaje. Podremos realizar enormes cadenas de golpes, espectaculares movimientos y hasta ataques en grupo coordinados. De hecho, en función de lo bién que nos coordinamos y sepamos resolver los encuentros con nuestros aliados se harán más fuertes nuestros lazos de relación con respecto a los del resto del equipo.

Sobresaliente en todo

Xenoblade Chronicles X no deja apartado alguno sin llegar a la excelencia, y el musical incluso sobresale entre el conjunto técnico y artístico global. Piezas más futuristas pero llenas de epicidad que nos acompañarán en el largo viaje que tendremos por delante, ofreciendo prácticamente un corte para cada momento del juego y situación de la partida. Si los acordes del Xenoblade Chrinicles original siguen en vuestro recuerdo, este nuevo juego seguirá sorprendiendo y gustando tanto a los que pribaron el primer título como a los que se embarcarán en esta aventura por primera vez.

El sistema dinámico de acciones y combates es uno de los muchos aciertos del juego

A esto hay que sumar sus modos online, el juego ofrece la posibilidad de desarrollar ciertas misiones cerradas con hasta 32 jugadores y dispone de un modo cooperativo. Podremos desbloquear avatares y será otra excusa perfecta para que tardemos en continuar el avance de nuestra trama.

Definitivamente Xenoblade Chronicles X es el juego que Wii U necesitaba para demostrar que no es una maquinita de Marios, Pokemon y Remakes de Zeldas, y que a pesar de que no puede competir técnicamente con Xbox One o PlayStation One, bajo la carcasa sigue teniendo mucho que ofrecer y mucho techo al que llegar. Las 70 horas de juego que tendremos por delante, muchísimas más si acabamos enfrascados en ese cumulo sin fin de misiones, y el espectacular apartado artístico y de mecánicas sumado a una personalización minuciosa e inagotable hacen que el responsable de proteger el catalogo navideño de la sobremesa de Nintendo se convierta en otro juego capaz de despertar la envidia del resto de consolas. Y es que Monolith y Nintendo no conocen lo que es el aburrimiento y consiguen que esa palabra no signifique nada para nosotros.

Lo Mejor

Apartado técnico y artístico que desafía la propia arquitectura de la consola.

Un juego que no se acaba nunca y siempre  acaba sorprendiendo más y mejor

Lo Peor

La linealidad argumental se diluye fácilmente con el cúmulo de pequeñas misiones y de exploración.

Los Skells llegan demasiado tarde y eso frena drásticamente el ritmo de la aventura

Lanzamiento: 4/12/2015 Género: JRPG Desarrollo: Monolith Software Producción: Nintendo Plataforma: WiiU Precio: 54,95 € Jugadores: 1-32 Formato: Disco, Descargable Textos: Español Voces: Inglés Online: Sí Sacando los colores a los cualquier JRPG, pero es de Wii U Parecía que cuando se anunció el retraso del lanzamiento de Star Foz Zero el…
TOTAL - 96%

96%

Si tienes una Wii U y buscas el mejor juego para tu consola en estas fechas navideñas, o eres un amante de los JRPG profundos y espectaculares, Xenoblade Chronicles X saciará tus expectativas y las elevará con respecto a lo que podrás encontrar más adelante. Al igual que los Skells en el juego, el título de Monolith llega quizás demasiado tarde al catálogo de Wii U, y más con una NX asomando a la vuelta de la esquina. Sin embargo, nunca es tarde en Mira, el planeta que parece diseñado para los tardones con una buena excusa al final del día. Xenoblade Chronicles X es abrumador, asombroso, inagotable y sobre todo IMPRESCINDIBLE.

About Frankie MB

Adultescente. Mi historia y la de los vieojuegos siempre ha ido en paralelo. Fanático de los VS. Fighting en general y en especial de la saga de Street Fighter. Como en las películas de acción, un buen juego arcade está a la altura de su Final Boss.

Portal Knights Review

Portal Knights es un Minecraft con varias clases a elegir, del que se le hubiese agradecido un poco más de profundidad y una historia a la altura de cualquier rpg