Review: Metal Gear Solid V – The Phantom Pain

Producción: Kojima Productions
Distribución: Konami
Jugadores: 1 jugador
Formato: Disco, Descargable
Voces: Ingles

“La leyenda de Big Boss”

Todos sabemos que Kojima es uno de los mejores desarrolladores de videojuegos actuales y lo ha demostrado sobretodo con su saga maestra, Metal Gear. Desde el lanzamiento del título original para la MSX, todos esperan con expectación su nuevo título con el que nunca decepciona. Además, para esta ocasión, con el hecho de que Kojima dejaría Konami nada mas sacar al mercado Metal Gear Solid V, la gente esperaba con mas ansias ver como terminaba su saga maestra antes de largarse por la puerta grande.

Y es aquí donde nos encontramos con la última entrega que continua 9 años después de los hechos ocurridos en el prologo del mismo, Ground Zeroes. Big boss se despierta del coma en el que entro después del accidente ocurrido al final de Ground Zeroes, solo para ver que ha sufrido grandes daños en su cuerpo, entre ellos la pérdida del brazo izquierdo y con un gran trozo de metralla incrustado en el cráneo que no puede ser removido sin arriesgar su vida, por lo que deciden dejárselo al no peligrar su vida con él. A continuación el doctor le comenta que el mundo sabe que ha despertado y que van detrás de él, pero mientras hablan, una mujer misteriosa mata a una enfermera y al doctor, pero antes de asesinar a Big Boss esta es detenida y quemada viva por un misterioso hombre con la cara vendada que se hace llamar a si mismo Ishmael.Big Boss demonio

Esto es el inicio resumido de Phantom Pain y que dará inicio al final de la saga por parte de Kojima, con una historia de venganza y dolor constante por las pérdidas de nuestros hombres. A diferencia de otros Metal Gear Solid, Phantom Pain no jugara con una historia lineal y continua, sino que la historia estará formada por misiones principales, donde se contaran por episodios la historia y misiones secundarias, algunas poco relevantes y otras importantes para avanzar en las misiones principales. Esto deja más libertad al jugador para elegir si seguir con la historia o si prefiere hacer misiones secundarias o explorar en libertad los territorios disponibles.

Uno de los factores claves de esta entrega es la Mother Base, lugar que visitaremos a menudo ya que será nuestra base de operaciones y donde nos informaran de todos los sucesos que pasen a lo largo de la historia tanto principal como secundaria. Al principio será únicamente una plataforma única, pero podremos ir construyendo extensiones de la misma, cada una especializada en una rama, como la rama I+D que nos permitirá crear más armas y objetos utilizables en la aventura, o la rama de Enfermería, donde llevaran a todos los soldados que se encuentren incapacitados. Además, gracias a una de las funciones online (o por desgracia para muchos), podremos invadir las Mother Base de otros jugadores para poder robarles sus soldados y sus recurso para llevárnoslos a nuestra propia Mother Base, pero atención, también puede pasar a la inversa y ser uno mismo quien reciba el ataque a su base. En ambos casos, si el jugador que invade es detectado y se activa la alarma, se avisara al jugador defensor, quien podrá intervenir para detener el ataque a su base y reducir las pérdidas todo lo posible.

Gameplay

Otra de las novedades de Metal Gear Solid V son los acompañantes, donde podremos elegir entre varios a lo largo de la aventura, entre ellos a D-Horse, el caballo que nos permitirá recorrer mayor distancia en el menor tiempo posible, D-Dog, un perro que encontraremos como cría casi al principio del juego y que pasado un tiempo estará disponible para que nos acompañe detectando enemigos, animales y si le compramos mejoras, atacando a los enemigos tanto para matarlos o simplemente aturdirlos, D-Walker, un Metal Gear en miniatura al que le podremos equipar torretas o lanzacohetes y Quiet, una francotiradora silenciosa, con gran capacidad de tiro y poderes sobrenaturales.

Tanto para el despliegue como las mejoras de la Mother Base se utilizaran los PMB, dinero que se conseguirá tanto atacando bases enemigas como terminando cualquier tipo de misiones. Todos estos gastos se podrán observar en el IDroid, dispositivo que nos servirá para gestionar todo lo que necesitemos, tanto como donde colocar a cada soldado como ver el mapa o llamar al helicóptero para apoyo como para recogida.

El aspecto grafico del juego es de lo mejor que podemos observar actualmente y es que el motor Fox Engine detalla todos los escenarios de forma totalmente asombrosa, tanto los escenarios como iluminación como personajes, todo esto además tanto en las versiones de la generación actual como de la anterior generación (obviamente, la anterior generación con limitaciones como poder ver menos elementos en pantallas o bajada a 30 fps estables.) Los efectos sonoros son una delicia, siendo perfectamente elegida para las escenas de historia y con un repertorio desbloqueable para usar mientras jugamos insuperable (Jugar mientras escuchamos The Final Countdown es una de las mejores experiencias del juego)

Quiet

Todo esto deja un juego que todo fan estará contento, pero que puede que a muchos la historia no les termine de convencer si no son fans acérrimos que fueron siguiendo entrega por entrega la saga y acaban de subirse al carro. Aun así, el juego tiene su polémica, como que Kojima ha dejado un final abierto y sin terminar por culpa de los problemas con Konami o incluso el pensamiento de que la V del título no es por 5, sino por Venom. Pero da igual lo que acabe siendo cierto, los que es verdad es que este es un gran título y un finalazo para Hideo Kojima, a quien despedimos con un gran abrazo.

Lo mejor

• Juego largo y rejugable. Historia profunda…

Lo peor

• …pero que a más de uno no les terminara de convencer. A alguno se le puede volver repetitivo.
Por Jose Enrique Bravo Ficha Fecha de lanzamiento: 1/9/2015 Plataformas: PS4, PS3, PC, XONE, X360 Género: Acción/Sigilo Producción: Kojima Productions Distribución: Konami Precio: 69,99€ Jugadores: 1 jugador Formato: Disco, Descargable Textos: Español Voces: Ingles Online: Si "La leyenda de Big Boss" Todos sabemos que Kojima es uno de los mejores…

MGSV - The Phantom Pain

PUNTUACIÓN GENERAL - 94%

94%

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es uno de esos títulos para recordar, quizás no tanto como el original de PSX, pero si como uno de los mejores de la saga y es que Kojima ha puesto todas su ideas posibles en el horno y este ha sido el resultado, un juego sobresaliente y que finaliza la saga de una vez por todas.

User Rating: 3.01 ( 5 votes)

About Gref

Final Fantasy XII: The Zodiac Age Review