Review: Batman Arkham Knight

Producción: Rocksteady

Distribución: Warner Interactive

Formato: Físico y descargable

Voces: Español

LA ÚLTIMA NOCHE

“Así fue como murió Batman” Jim Gordon

Con esta rotundidad comienza el episodio final de la saga Arkham Knight, tal y como lo entienden los chicos de Rocksteady. Estas palabras del comisario Gordon son el preámbulo de la última noche del caballero oscuro pero no tienen por qué ser el anuncio de cómo acabará, esto lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.

El estudio londinense retoma su exitosa saga del hombre murciélago tras cuatro años trabajando en el broche final y con el interludio de Origins que Warner decidió sacar con un estudio interno para paliar el tiempo de espera. Una espera lo suficientemente extensa para abordar el final con el tacto que merece, para redondear su obra y rematarla brillantemente.

Descubre quien se oculta tras el Caballero de Arkham

Batman Arkham Knight es un juego con mayúsculas, tanto por su grandiosidad como obra como por el tamaño de la escala a la que se asciende en todos los aspectos. Mapa más grande, mayor contundencia, mayor número de gadgets, mayor épica, más desafíos, mejores gráficos, etc. Pero no es perfecto (casi nada lo es) y lo que repercute en no lograr esa cima es la de obedecer al fan pesado de los foros que siempre piden lo mismo: si me gasto 70 pavos que me dure el juego miles y miles de horas, que el mapa sea enorme y que pueda hacer de todo. Esto “obliga” una vez que Rocksteady dio el paso en City a convertir la saga en sandbox a seguir esa senda y repercute de manera escandalosa en el ritmo de una historia llena de urgencias.

EL PA´ AQUÍ PA´ ALLA NUNCA CASA CON LAS URGENCIAS

La trama de Arkham Knight es un constante in crescendo de epicidad y requiere de un ritmo vertiginoso. Algo muy complicado de mantener cuando ponemos a disposición del jugador la capacidad de desmadrarse y hacer otras misiones o simplemente hacer “el cabra”. Constantemente se nos pone en la tesitura de que todo tiene se tiene que solucionar a contrarreloj, que de nuestra prontitud depende la vida de nuestros seres queridos y que tal vez no podamos ser capaces de salvarlos a todos. Pero es una gran mentira, mientras vas hacia la misión principal de turno te puedes topar con otras ocho secundarias que acatar antes y se pierde el sentido del peligro que nos transmitía.

Se me ocurren dos soluciones posibles con las que se hubiera paliado pero seguro que el fan al que nos referimos antes se hubiera quejado de la duración del juego y aquí ha prevalecido el no enfurecer a las masas. Hacer un tipo de juego como Dead Rising con un límite de tiempo en el que llevar a cabo nuestras misiones y que esto haga que ciertas secundarias tengan que sacrificarse dando paso a una segunda o tercer vuelta del juego. La otra opción más viable hubiera sido centrarse en una misión principal sin pausa, a mata caballo, que hubiera dado el ritmo necesario para no perder la épica que desprende y liberar tras esto las secundarias para alargar el juego.  Al final se opta por la opción más cómoda y aceptada.

GRACIAS ROCKSTEADY POR ESE NUDITO EN LA GARGANTA

El juego es un compendio de referencias a arcos argumentales de la larga historia del cómic creado por Bob Keane que dejará satisfecho (y mucho) al fan de las grapas. Pero también es un cierre perfecto para una trilogía (Origins se tiene en cuenta pero no tanto) que debéis jugar en el orden adecuado para entender correctamente.

Los propios tráilers publicitarios previos al lanzamiento eran un síntoma claro que si te metes en Arkham Knight es porque has jugado a los anteriores y sí no lo primeros que te toparás es EL SPOILER. Por tanto recomiendo encarecidamente jugar antes Asylum y City (Origins también aunque es más prescindible). Os garantizo que no os toparéis con ningún tipo de spoilers en este análisis.

Como viene siendo habitual en la saga lo primero que nos topamos es una nueva excusa para sacar a los gothamitas de las calles y evitar de esta forma que podamos asesinarlos, algo que Batman nunca haría. Esto suele ser muy criticado por cierta parte de los jugadores pero es un imposición de la propia DC que conocedora de cómo se las gastan los jugadores en otros juegos del género como GTA prefiere no manchar la imagen impoluta del caballero oscuro.

Arkham Knight ahonda mucho en la psique de Bruce Wayne, tanto que parece que estuviéramos ante la obra de J.A.Ramos Batman Visto por un psiquiatra. Se profundiza en si realmente Batman es un héroe o el capricho de un millonario para saciar sus ansias de venganza e ira. Y se deja muy patente el binomio que siempre se ha tratado de Batman-Joker como un único ente. Estamos ante un guión que para muchos pasará desapercibido como un juego de acción sin más pero que tiene muchas aristas.

Además se permite plasmar obras magnas de la historia de Batman como La broma asesina, Una muerte en la familia, The cult o El largo Halloween, y llenar la nueva Gotham de referencias a todo el universo DC. Todo un lujo para el fan.

MÁS Y MEJOR

La jugabilidad en Arkham Knight es totalmente continuista sí, pero profundiza en todos los aspectos y los multiplica hasta límites espectaculares. El juego no se molesta en explicar aquello que ya sabemos si venimos de juegos anteriores y que puede ser un duro escalón de aprendizaje para el que ose adentrarse por esta última entrega. Da por hecho que sabes usar los gadgets anteriores, que manejas perfectamente las habilidades de planeo de la capa y que controlas el sistema de combate.

Los gadgets ganan en nuevas habilidades, no todos, pero algunos tienen nuevas e interesantes mecánicas además de integrar algunos novedosos y necesarios. Por fin se incluye a Lucius Fox como ese Q de Bond que nos suministra aquello que necesitamos. Y como viene siendo habitual el bat-traje se modifica en un aspecto más propio de Tony Stark que de Bruce Wayne, pero que le otorga una contundencia brutal.

El combate sigue siendo perfecto, aunque para muchos se basa en aporrear botones sin ton ni son es mucho más. Lograr combos no es tan sencillo, saber utilizar los gadgets durante el mismo y alternarlos correctamente requiere de cierta práctica, y además se integran nuevas animaciones más espectaculares y el uso del escenario como un arma más. Podremos coger las armas de los enemigos para atacarles, usar zonas del escenario para golpearles y tendremos a nuestra disposición un nueva serie de takedowns. Se integran momentos de lucha a dúo con otros integrantes de la batfamilia o amigos-enemigos que lucharán a nuestro lado. Esta aparición de personajes como Robin o Nightwing nos permite utilizarlos en combate además de rematar a enemigos a dúo.

Los combates a dúo te dejan con ganas de más

El modo depredador también sufre importantes cambios. Comenzando por la integración de la intimidación que nos permitirá infligir miedo a los enemigos si realizamos las acciones de sigilo correctamente. Dejar cuerpos de enemigos caídos a su vista hará que nos tengan mayor miedo y esto nos permite en cierto momento caer entre varios enemigos en una sucesión de combos acabar con varios en un corto espacio de tiempo. Además la ocultación por rejillas tiene nuevas formas de hacerse desprendiéndose por algunas elevadas o utilizando el gancho para salir de las subterráneas de forma más ágil. Pero la IA aprende de nuestra forma de jugar y quedarnos mucho tiempo en una zona provocará que los enemigos suelten bombas térmicas en las rejillas o la colocación de explosivos en las zonas elevadas.

Rocksteady no incluye a Origins en el canon de su trilogía pero no se olvida de él, tanto para rescatar algún enemigo aparecido como para utilizar algunas de las novedades jugables que implementaron los chicos de Warner Montreal. La investigación de cuerpos y escenarios del crimen es llevada más allá. Durante la trama principal y más concretamente en una misión secundaria deberemos hacer uso de las habilidades del detective de Gotham, tanto para analizar cuerpos y encontrar datos que nos faciliten nuestra búsqueda como para reconstruir escenarios con el rebobinado. Esto último se mejora con respecto a Origins que era demasiado mecánico y repetitivo, obligándonos a estudiar bien el escenario para encontrar aquella pista que nos de paso a la siguiente acción.

Por el contrario los jefes finales es el mayor problema de Arkham Knight, si en Origins lo que más destacaba eran esos enfrentamientos como el de Deathstroke aquí se pierde  por completo ese componente y se limita a unos pocos y demasiado descafeinados.

Eso sí Rocksteady tiene una habilidad especial para lograr que nunca soltemos el mando y que un QTE no sea tan evidente como mostrar el botón el pantalla y que por nosotros mismos descubramos la acción a realizar. El propio inicio del juego es una buena muestra y nos podremos tirar un buen rato esperando a que pase algo en concreto si no somos capaces de actuar. Un juego tan cargado de escenas de vídeo es capaz de mantenerte con la tensión de sujetar el mando por si acaso.

Pero la mayor novedad es sin duda el batmovil…

EL BATMOVIL, LA NUEVA NAVAJA SUIZA DE BATMAN

Una vez más Rocksteady ha hecho caso al fan, ese que llevaba pidiendo el coche del caballero oscuro desde Asylum. La cuestión es si está o no bien implementado. Para empezar la adaptación del mapa es brillante, prácticamente toda Gotham es accesible para el batmovil (y destruible) y tal vez era lo que más nos temíamos. Bueno esto y que se usara solo para dar tres vueltas o que el llegar de un punto a otro fuera algo más ágil.

El batmovil pasa a ser la piedra angular del juego prácticamente, tanto que puede llegar a cansar a algunos. El tutorial para aprender su uso puede resultar excesivo y poco representativo. Es cierto que el coche se usa para casi todo: combate, resolución de puzles, persecuciones, carreras y desplazamiento; pero no es menos cierto que todo está hecho con un mimo impresionante.

El primer escollo que podemos encontrar es la conducción, habituados como estamos a que la marcha atrás se encuentre en gatillo izquierdo, la configuración inicial de botones lo otorga para convertir el batmovil en modo tanque. Se pueden configurar a nuestro gusto los botones, pero ya os digo que a los 2 minutos lo normal es que estéis habituados a ellos.

2559796-bak_sshot072
Los combates con el batmovil son lo menos apetecible del gran añadido del juego

Tal vez el modo combate sea lo más apetecible a simple vista pero lo que más insatisfechos os deje finalmente. El batmovil es un auténtico tanque de combate con armamento diverso: ametralladoras, lanzamisiles, impulso electromagnético y gancho, pero su utilización resulta bastante monótona pasadas las horas de juego. Los combates con los enemigos son similares y numerosos a lo largo de la aventura, con una ingente cantidad integrada en la historia principal y otras tantas repartidas en misiones secundarias de liberación de zonas de la milicia o la destrucción de bombas que requieren de otros tantos combates. Al final del juego terminas un poco hasta los mismísimos de hacer siempre el mismo combate y contra los mismos tipos de tanquetas enemigas.

Por suerte Rocksteady no limita el batmovil a combatir y se convierte en un indispensable para la resolución de puzles. Intercambiando entre el uso de su gancho, la sobrecarga eléctrica, el modo combate, su capacidad de trepar muros o el uso a distancia se convierte en un gadget más de Batman tanto para acceder a zonas como resolver los más de 200 enigmas de Ridler.

El propio Ridler nos propondrá unas suertes de carreras con ciertos puzles para salvar a una buena “amiga” nuestra caída en sus interrogantes y cuya vida dependerá de nosotros. Además tendremos misiones de persecución donde una tanqueta será el enemigo principal y tendrá otros vehículos menores que la escoltan, deberemos deshacernos de todos tanto usando los misiles que deberemos fijar o usando el desplazamiento lateral del batmovil creando unas escenas muy espectaculares.

En definitiva para aquellos que querían sopa, toma dos tazas.

UN LUJO GRÁFICO QUE NO NOS HA MENTIDO

Aún recuerdo cuando hace más de dos años comenzamos a ver los primeros vídeos de Batman Arkham Knight, siempre teníamos la duda de si lo que se nos mostraba corría en las actuales consolas o como suele ser el caso en un PC de muy alta gama (bueno mejor no hablemos de la versión de PC). Acostumbrados como estamos a que nos mientan a la cara, nos muestren algo tan espectacular que parezca imposible y que siempre nos topemos con el odioso downgrade de turno, hay que agradecerle a Rocksteady que todo aquello que vimos corre perfectamente en consolas (por lo menos en PS4 que es donde se ha analizado el juego)… caso aparte será la versión de PC.

Las animaciones faciales alcanzan un nivel increible

El detalle gráfico es impresionante, tanto a nivel de animaciones (algunas faciales de personajes secundarios es cierto que no rayan a tanta altura) como de efectos. La lluvia salpicando por la capa de Batman mientras planea es de las escenas con las que os deleitaréis una y otra vez a lo largo del juego. El nivel de destrucción que se alcanza con el batmovil, donde no queda ninguna piedra en pie de los edificios, es abrumador aunque algo tramposo puesto que si pasamos al rato por el mismo sitio vuelve a estar en pie (démosle algo de cuartelillo). Y todo con unos 30 fps más que estables, y eso que nos topamos con muchos momentos donde el juego muestra tanto en pantalla que lo normal serían ligeras (o no tan ligeras) caídas. Todo ello sin tiempos de carga, aunque con algo de trampa puesto que cada vez que entramos en algún edificio nos toparemos con algún ascensor que gana tiempo para realizar cargas.

A nivel de bug he de mencionar que sólo me he topado con uno algo extraño. En ciertos momentos al montar en el batmovil este desaparece, dando la sensación de pasar a una visión de primera persona pero simplemente el asset se esfuma aunque sigamos controlándolo. No es algo recurrente, de hecho en unas 30 horas de juego solo me ha sucedido dos veces.

Aún teniendo el batmovil sigue siendo todo un placer sobrevolar Gotham

El nivel sonoro es otra delicia con una banda sonora muy en la línea de los anteriores y que recuerda al trabajo de Zimmer en la trilogía cinematográfica de Nolan, pero en esta ocasión se utilizan temas con una carga emocional mayor. Los sonidos de los golpes son tan contundentes que te dan la sensación de que se va a romper algo y el rugir del batmovil a toda potencia por las calles es una delicia. Volvemos a toparnos con un doblaje al castellano de muy alto nivel, con Claudio Serrano prestando su voz una vez más a Batman/Bruce Wayne y donde la única pega que puedo poner es la elección de la voz de Espantapájaros.

[Lo mejor]

• Una historia que indaga en la personalidad y miedos de Batman, que no se corta en nada y que plasma grandes momentos de la historia en comics del caballero oscuro.
  • El portento gráfico y técnico que se nos presenta, y que se agradece sea tal y como nos mostraron desde un principio.
  • Las suficientes mejoras en todos los aspectos tanto de combate, resolución de puzles, mapeado, desplazamientos, etc., para que no sea un más de lo mismo a pesar de ser continuista.
  • La implementación del batmovil para algo más que circular con él…

[Lo peor]

• …pero el repetitivo modo de combate y el excesivo uso que se hace del coche.
  • La maldición de los sandbox, una pérdida de ritmo en la historia por la libertad que otorga y la desaparición de sensación de urgencia que su trama requiere.
Fecha de lanzamiento: 26/06/20154 Plataformas: PS4, Xbox One, PC Género: Acción/Aventura Producción: Rocksteady Distribución: Warner Interactive Precio: 69,99€ Jugadores: 1 Formato: Físico y descargable Textos: Español Voces: Español Online: No LA ÚLTIMA NOCHE “Así fue como murió Batman” Jim Gordon Con esta rotundidad comienza el episodio final de la saga…

BATMAN ARKHAM KNIGHT

APARTADO TÉCNICO - 95%
JUGABILIDAD - 97%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 100%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 90%

96%

Estamos ante el cierre perfecto de la mejor trilogía basada en un superhéroe (y posiblemente una de las mejores de la historia del videojuego), un título emotivo a la par de apasionante. Continuista en el fondo pero con las suficientes innovaciones como para no ser un más de lo mismo. La implementación del batmovil a muchos les parecerá excesiva pero se agradecen sus usos para la resolución de puzles y no dejarlo en un vehículo común. Todo un portento gráfico y técnico que justifica el salto a las actuales consolas.

User Rating: 4.83 ( 2 votes)

Portal Knights Review

Portal Knights es un Minecraft con varias clases a elegir, del que se le hubiese agradecido un poco más de profundidad y una historia a la altura de cualquier rpg